Isla de Ré (Circular)

August 27, 2022
July 2022

near La Repentie, Nouvelle-Aquitaine (France)

CONSEJOS: En la Isla de Ré hay muchas rutas de bicicleta y todas de un nivel técnico muy fácil. La complicación es únicamente la distancia que quieras recorrer. Recomiendo llevar agua, porque la escasez de fuente en toda la isla es total (yo personalmente no vi ninguna). La ruta que propongo es un recorrido uniendo caminos, o incluso en algún momento saliendo de ellos, pero cualquiera puede combinar esta ruta con otras para acortarla o visitar otros parajes. Hay gran cantidad de aves y las salinas son muy interesantes. También recomiendo aparcar nuestro vehículo en un aparcamiento antes de cruzar el puente para evitar así tener que pagar el peaje (caro) que hay en la entrada. El puente está acondicionado con un carril bici porque son muchos los cicloturistas que utilizan esta opción.

DESCRIPCIÓN: Como he dicho en los “consejos” partimos del aparcamiento previo a entrar en el puente para evitar así el pago del peaje a vehículos motorizados. Es este punto también hay servicio de alquiler de bicis y empresas que llevan a clientes a recorrer la isla. Después de cruzar el puente tenemos un tramo de asfalto que pronto dejaremos para combinar intercaladamente con carril bici, senderos, pistas de tierra y un pequeño tramo de campo a través. Los campos a través suelen ser incómodos porque atraviesan parajes muy arenosos que dificultan la conducción. Salvo por eso la ruta solamente tiene la dificultad de la distancia y como ya he dicho, se puede acortar en cualquier momento. Como atravesamos varias localidades, también se puede descansar o tomar algún refresco en cualquiera de los bares que hay. El punto más representativo, y colofón final del recorrido es el faro, en el que encontraremos una cantidad de gente considerable, y al cual no podremos acceder con las bicicletas, teniéndolas que dejar atadas al entrar en el recinto. Igualmente de interesante (o más) son las muchas salinas que atravesamos a lo largo de la ruta. En muchas de ellas venden sal como souvenir. También pasamos por un Centro de Interpretación un por un Fuerte que nos recordará la importancia estratégica del lugar.
En cualquier caso, como digo en otras rutas, teniendo el track en el teléfono o GPS, las descripciones están un poco de más.

Un poco de historia: Durante la época romana, la Isla de Ré era un archipiélago conformado por tres islas pequeñas. El espacio entre estas se ha ido llenando progresivamente, por una combinación de actividad humana (campos de sal ganados al mar) y sedimentación.

En 1627, una fuerza inglesa de invasión comandada por George Villiers, I duque de Buckingham, atacó la isla para relevar el sitio de La Rochelle. Después de tres meses de combates y de sitios, el duque fue derrotado y se vio obligado a retirarse.

El puerto principal, Saint-Martin-de-Ré, fue fortificado por Vauban en 1681, y utilizado más adelante como una cárcel a la manera de los asentamientos penales de Nueva Caledonia y Guayana Francesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las playas de la isla fueron fortificadas por las fuerzas alemanas con búnkeres, para bloquear una posible invasión marítima, dentro de la cadena de puntos de refuerzo que fue el Muro Atlántico. Muchos de los búnkeres siguen siendo visibles, en estado más o menos abandonado. Varias escenas de la película El día más largo fueron filmadas en las playas de la Isla de Ré. (Wikipedia)

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán tanto de las condiciones climatológicas, como de la preparación técnica y física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la actividad.

Punto de paso 1

Salida y llegada

• Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi Oct 4, 2022

Siempre apoyando los proyectos de mis hijos. Gracias por llevarme a tu lado.