Irta, Ermita de Sant Antoni

March 29, 2024
March 2024

near Alcocéber, Valencia (España)

Salimos desde la playa de Las Fuentes de Alcocebre para realizar una increíble ruta por la maravillosa Sierra de Irta. En el trazado disfrutaremos por igual del mar y la montaña.
En cuanto al terreno nos vamos a encontrar de todo, desde pistas grandes a caminos más o menos rotos, sendas rápidas y otras trialeras duras, pasos por algún barranco, un poco asfalto y una subida potente a la Ermita de Sant Antoni, por si alguien gusta de entrenamiento con un poco de cardio.
Empezamos a rodar por pista y en el kilómetro 4,5 nos encontramos la primera senda. Es fácil, plana y rápida, salvo en sus últimos metros antes de llegar abajo al barranco que hay algo de piedra y losa. Subimos del barranco un poco por la misma senda y encontramos camino. En el kilómetro 7,7 viene la segunda senda. Esta ya tiene tramos con bastante piedra, algunos escalones trialeros e inclinación.
En el km 9,9 hemos cogido a fuego por un camino que pasa justo por el trazado del Barranco de Irta, pero en el km. 11, en un giro a la izquierda nos vamos a encontrar una rampón que, como veníamos con los piñones pequeños, hemos tenido que darle a los mandos de la electricidad y el cambio como un mecanógrafo. Seguimos todo por pista, subiendo sin parar con diferentes pendientes hasta el km. 13,7. Ahí giraremos a la derecha en lo que parece un camino pero que enseguida se convierte en senda, el PR-CV 194.3. Es una senda trialera, dura, con piedra y escalones y a tramos, con bastante pendiente. Si no tienes cierto nivel endurero, la harás casi entera a pie.
El PR nos deja en el mar, en la platjeta d´Ull de Bou. Precioso Mediterráneo, tomamos un descanso después de la travesura. Ahora nos dirigimos hacia el norte, a visitar la Torre Badum. Torre centinela situada sobre un acantilado, protegida como Patrimonio Histórico, y desde donde se domina todo el entorno desde Alcocebre hasta Peñíscola.
Continuamos norte pasando por el mirador homónimo y comenzamos un pequeño descenso. Tocamos asfalto y en Cap Blanc giramos a la izquierda para iniciar enseguida el ascenso a la Ermita de Sant Antoni. Son tres simpáticos kilómetros parriba, con buena pendiente que, como estamos en Semana Santa, parece que nos hace peregrinar cual penitentes. Una vez arriba en la Ermita, las vistas hacia el Mediterráneo y Peñíscola son impagables.
Bajamos por donde hemos subido y volvemos a la vera del mar. Volvemos a pasar por la Torre Badum y continuamos sur, disfrutando de las vistas a las diferentes calas y playas que la Sierra de Irta nos regala al encontrarse con el mar.
Ahora iremos alternando caminos y sendas, sin desniveles apreciables, con algunos tramos de piedras en ellos pero nada difíciles. En el km. 36,3 nos tocará portear la bicicleta en la bajada a la cala y la subida nuevamente a senda. Y así iremos llegando de nuevo a Alcocebre.
Terminamos comiendo en el restaurante Casa Isabel junto al paseo, un estupendo menú por 18 euros.
La ruta la califico de difícil por las dos sendas trialeras, particularmente por la que baja a la playa d´Ull de Bou, mas el resto de sendas, piedras y acumulado del recorrido. El Garmin ha dado 964 metros de desnivel positivo acumulado.