Idiazabal-Urtsuaran-Segura-Minas Aizpea-Oazurtza-Zegama-Idiazabal

Photo ofIdiazabal-Urtsuaran-Segura-Minas Aizpea-Oazurtza-Zegama-Idiazabal Photo ofIdiazabal-Urtsuaran-Segura-Minas Aizpea-Oazurtza-Zegama-Idiazabal Photo ofIdiazabal-Urtsuaran-Segura-Minas Aizpea-Oazurtza-Zegama-Idiazabal

April 3, 2024
April 2024

near Idiazabal, País Vasco (España)

Una vuelta en bici muy bonita por la zona del Goiherri y rodando una parte por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Durante el recorrido tendréis unas vistas estupendas.
Técnicamente no presenta dificultades y todo se rueda por pista ancha forestal, algo de carretera y sendero. Por destacar, tiene subidas muy exigentes que alcanzan el 23% en algún tramo.

Partimos de Idiazabal para entrar en sus bosques y empezar una subida dura que nos calentará las piernas a marchas forzadas.
Todo no va a ser sufrir y en una bajada giraremos a la derecha para pasar por debajo de la N1 y dirigirnos al barrio de Urtsuaran por carretera. Cuando abandonamos la carretera entraremos en una subida durilla (2km) por bosque para enlazar con el pueblo de Segura. La bajada al pueblo se hace bastante rápida.

La transición de Segura a Mutiloa se hace por carretera con poco tráfico.

En Mutiloa cogeremos una pista en la que a 300m hay que estar atento para coger un sendero muy estrecho en bajada. Apenas se ve.
El sendero lleva a un arroyo que hay que cruzarlo para seguir la ruta. Son 20m nada más y si viene con poco caudal no es problema para cruzarlo.
Si viene con mucho la alternativa es, en lugar de desviarse para coger la pista, seguiremos rectos por la carretera que va de Mutiloa a Zerain. A 300m en una curva cerrada hay un desvío a mano derecha que te deja junto a un caserío. Ahí vuelves a enlazar con la pista.

La pista te hará cruzar la carretera más adelante. Cuando estés cruzando pasarás por encima del río e inmediatamente giras a la derecha para entrar en un sendero que te subirá hasta las minas de Aizpea. Una subida muy bonita y la llegada a las minas preciosa.
A partir de aquí empieza una larga y dura subida de 7km. De la mina sale una de las pistas que hace un recorrido para enseñar como trabajaban los mineros de la época. Viendo los desniveles que tiene el recorrido, la vida de los trabajadores de entonces no tenía que ser muy fácil.

Llegaremos al cruce de Oazurtza y giraremos a la izquierda para continuar subiendo. Buena rodada y un desnivel llevadero. Increíbles vistas.
Una vez que nos quitemos la subida, empezaremos a disfrutar de una larga bajada, rápida y con buena rodada en su mayoría. Conectaremos con la carretera que une Zegama con el alto de Otzaurte y nos dejamos caer por carretera hasta llegar a Idiazabal.