IBÉRICA NORTE - ETAPA 5: Arnedillo - Logroño

Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 5: Arnedillo - Logroño Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 5: Arnedillo - Logroño Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 5: Arnedillo - Logroño

September 23, 2023
September 2023

•   4.3 1 review

near Arnedillo, La Rioja (España)

ETAPA 5 de siete por La Rioja, sus solitarias montañas en el sur y su famosa región vinicola en el norte.

Arnedillo - Logroño, distancia 99 km, desnivel 1.036 metros.

La quinta etapa tiene dos partes muy diferentes. La primera es de montaña y más de asfalto, mientras que la segunda transcurre en llano y sobre tierra por el Camino Natural del Ebro. La ruta es apta para gravel.

La logística de esta etapa no es complicada porque atravesamos algunos pueblos donde podemos comer y reponer agua. Lodosa es el municipio con más oferta.

Seguimos un Track de lademandacycling, en cuya web podéis encontrar mucha información adicional.

LA RUTA :

Como en los días anteriores, también la quinta etapa arranca con un ascenso. Tenemos que superar un desnivel de 660 metros para llegar a un parque eólico en lo alto de la montaña. La pendiente se mueve entre el 5 y 10% con alguna rampa corta hasta el 14%.

El largo descenso al valle del Ebro se hace fácilmente, primero por pista y luego carreteras locales.

En Lodosa paramos para comer y recargar nuestras baterías. Hay varios bares y restaurantes para elegir.

Hasta Logroño a unos 50 kilómetros vamos por el Camino Natural del Ebro, que en su mayor parte está en buen estado, excepto un tramo justo después de Lodosa (ver el siguiente punto). La entrada en Logroño la hacemos por el Camino de Santiago, que sale a mano derecha nada más de haber cogido la N111.

PUNTOS PROBLEMÁTICOS :

Al poco de salir de Lodosa, el Camino Natural del Ebro es intransitable a causa de un derrumbamiento de tierra. Rodeamos este punto subiendo hasta la carretera NA134 para luego volver al Camino Natural y probar suerte. Desgraciadamente nos encontramos con un camino en mal estado y en parte invadido por plantas. Mi consejo es seguir después de Lodosa por la carretera NA 134 y conectar con el Camino Natural del Ebro en el punto de mi Track, donde definitivamente volvemos a bajar al camino natural.

ALOJAMIENTO :

Dormimos en el Hostal la Pepa. Es un hostal muy sencillo pero en buen estado y nos cobran por una individual €49 la noche. No ofrecen ni desayuno ni comida alguna. El establecimiento está situado en un polígono industrial en las afueras de Logroño y hay que coger un autobús para acceder al centro. Para este precio no se puede pedir mucho más, pero igual merece la pena buscar una alternativa un poco mas acogedora y céntrica.