IBÉRICA NORTE - ETAPA 4: Cervera del Río Alhama - Arnedillo

Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 4: Cervera del Río Alhama - Arnedillo Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 4: Cervera del Río Alhama - Arnedillo Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 4: Cervera del Río Alhama - Arnedillo

September 22, 2023
September 2023

near Cervera del Río Alhama, La Rioja (España)

ETAPA 4 de siete por La Rioja, sus solitarias montañas en el sur y su famosa región vinicola en el norte.

Cervera del Río Alhama - Arnedillo, distancia 63 km, desnivel 975 metros.

La cuarta etapa es muy amena. No tenemos que superar mucho desnivel y en gran parte ciclamos sobre asfalto, sea de carretera o de vía verde. Solamente el tramo por la Sierra de Yerga transcurre sobre pistas de tierra, siendo aptas para gravel.

La logística de esta etapa es fácil. Pasamos por varios pueblos donde podemos comer y reponer agua.

Seguimos un Track de lademandacycling, en cuya web podéis encontrar mucha información adicional.

LA RUTA :

En los primeros 8 kilómetros volvemos sobre nuestros pasos del día anterior. Justamente en este punto empieza un largo pero tendido ascenso de 17 kilómetros con un desnivel de unos 500 metros. Al principio el paisaje es más bien arrido, pero en la medida que nos adentramos en la Sierra de Yerga predomina el bosque de encinas.

En la cima nos encontramos con un gigantesco parque eólico. Descendemos por la pista de servicio con algunas pendientes muy pronunciadas.

Una vez que abandonamos las montañas entramos en zona de viñedos hasta llegar al pueblo de Autol.

Nada más salir del pueblo conectamos con la Vía Verde de Cidacos que nos lleva hasta Arnedillo, la meta de nuestra etapa de hoy. La vía verde remonta el caudaloso río Cidacos, que no perdemos de vista en ningún momento. Nos rodea un precioso paisaje de vegetación ribereña que contrasta con las impresionantes formaciones de roca roja a ambos lados del río.

PUNTOS PROBLEMÁTICOS:

Solamente existe un corto tramo donde hay que poner pie a tierra. Son unos 100 metros de descenso en pleno parque eólico en la Sierra de Yerga con una pendiente de - 25% y mucha piedra suelta.

AMUERZO:

Hacemos una pausa en la animada ciudad de Arnedo. Comemos en el bar Aloha. Buena calidad y servicio muy amable. Las bicis podéis dejar al lado de la terraza.

CENA :

Cenamos en el restaurante La Vinoteca en Arnedillo. Excelente calidad a un precio correcto. A destacar las alcachofas con boletus.

ALOJAMIENTO : Hotel Parras en Arnedillo, individual con desayuno incluido €41. Establecimiento sencillo, decoración de los años sesenta, pero limpio y con vistas al río Cidacos.

ARNEDILLO :

Arnedillo es un pueblecito de La Rioja Oriental, en la comarca de Arnedo. Protegido por las sierras de la Hez y de Peñalmonte, por esta localidad discurre el río Cidacos, famoso por las termas naturales que atraen a los turistas. Algunas pozas de aguas termales, que alcanzan una temperatura entorno a 35-40°, son de libre acceso en pleno paseo fluvial. No olvidéis llevar bañador a la ruta, merece la pena.

Por la LR 123

Grávalos y alrededores

Cima con molinos de viento

El descenso tiene una pendiente de - 25% con mucha piedra suelta en un tramo de cien metros. Hay que apearse

Photo ofAutol y después Vía Verde del Cidacos Photo ofAutol y después Vía Verde del Cidacos Photo ofAutol y después Vía Verde del Cidacos

Autol y después Vía Verde del Cidacos

Photo ofArnedo. Sigue la Vía Verde del Cidacos Photo ofArnedo. Sigue la Vía Verde del Cidacos Photo ofArnedo. Sigue la Vía Verde del Cidacos