IBÉRICA NORTE - ETAPA 3: Enciso - Cervera del Río Alhama

Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 3: Enciso - Cervera del Río Alhama Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 3: Enciso - Cervera del Río Alhama Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 3: Enciso - Cervera del Río Alhama

September 21, 2023
September 2023

•   4.8 2 Reviews

near Enciso, La Rioja (España)

ETAPA 3 de siete por La Rioja, sus solitarias montañas en el sur y su famosa zona vinicula en el norte.

Enciso - Cervera del Río Alhama, distancia 59 km, desnivel 985 m.

La ruta, apta también para gravel, transcurre mayoritariamente por pistas en buen estado y carreteras con poco tráfico.

La logística sale algo más sencilla que en las dos etapas anteriores, porque pasamos por más pueblos con bares y tiendas, aunque tampoco abundan.

La ruta sigue un Track de lademandacycling, en cuya web podéis encontrar mucha información adicional. Debido a la amenaza de lluvias hemos optado por acortar la etapa.

LA RUTA :

La ruta de hoy nos va a llevar a la Rioja Oriental. Salimos de Enciso por una pequeña carretera de montaña que serpentea por un barranco. Ya hemos dejado atrás los inmensos bosques y dehesas verdes de las etapas anteriores y entramos en un terreno mucho más arrido. Nos encontramos en plena Ruta de los Dinosaurios y de hecho avistamos varios ejemplares 😁. Más reales son las huellas petrificadas de los múltiples yacimientos que nos encontramos en buena parte del camino.

Pronto arranca el ascenso al Alto de Vallaroso. Es un puerto muy asequible que no pasa del 8% de pendiente en ningún momento.

En pleno descenso salimos de la carretera para dirigirnos por un pequeño camino hasta el semi-abandonado pueblo de Ambasaguas. Es un rincón idílico pero da pena ver tantas casas en ruina.

Por una carretera sin asfaltar llegamos a Muro de Aguas. Seguimos primero por pistas y luego carretera hasta Cornago, pasando antes por el yacimiento de huellas de dinosaurio "Los Cayos" .

En Cornago hacemos una pequeña pausa en el bar Las Huellas y ante la amenaza cada vez más seria de lluvia, decidimos no seguir el Track de lademandacycling sino dirigirnos por carretera directamente hacia Cervera del Río Alhama, el final de nuestra etapa de hoy. Con buen tiempo recomiendo sin embargo utilizar el trayecto del Track oficial (Ibérica Norte 3) desde Cornago para añadir más kilómetros y desnivel.

PUNTOS PROBLEMÁTICOS :

No hay puntos de especial dificultad. Solamente mencionar que el camino a Ambasaguas es muy pedregoso y en los últimos 100 metros es mejor apearse por los profundos regueros en la cuesta.

ALMUERZO:

Comemos en el restaurante mesón La Rubia en Cervera del Río Alhama un buen y abundante menú del día a un precio correcto.

CENA:

Fuimos al Bar Diabel. Todo un acierto. Comida muy rica a buenos precios.

ALOJAMIENTO :

Hotel Rural Casa Piedralen, €50 habitación individual sin desayuno. Es un establecimiento bien cuidado y con una agradable decoración tipo rústico.

Enciso

Alto de Vallaroso

Salir de carretera por camino

Camino muy pedregoso

Ambasaguas

Camino hasta el pueblo muy pedregoso. Durante unos 100 metros mejor poner pie a tierra