IBÉRICA NORTE - ETAPA 2: Villoslada de Cameros - Enciso

Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 2: Villoslada de Cameros - Enciso Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 2: Villoslada de Cameros - Enciso Photo ofIBÉRICA NORTE - ETAPA 2: Villoslada de Cameros - Enciso

September 20, 2023
September 2023

•   5 2 Reviews

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

ETAPA 2 de siete por La Rioja, sus solitarias montañas en el sur y su famosa zona vinicula en el norte.

Villoslada de Cameros - Enciso, distancia 83 km, desnivel 1.700 m.

Bonita etapa por los interminables bosques de hayas y pinos del Parque Natural de Sierra de Cebollera.

La ruta que es apta también para gravel, transcurre mayoritariamente por buenas pistas forestales. Solamente en la parte inicial y en un corto tramo de la N111 vamos por carretera.

La logística es algo complicada porque apenas hay bares o tabernas por el Camino. Hay que llevar bocadillos o mejor parar en la Venta de Piqueras poco antes de la subida al puerto de Piqueras. Es fácil sin embargo reponer agua en las fuentes que nos encontramos en el camino.

La ruta sigue un Track de lademandacycling, en cuya web podéis encontrar mucha información adicional. He introducido algún cambio para acortar la distancia.

LA RUTA :

Salimos de Villoslada de Cameros por una pequeña carretera que bordea el Río Iregua. Pronto arranca el primer ascenso que nos lleva hasta el Collado de Sancho Viejo con pendientes del 10% y algunas rampas hasta el 15%. Luego la orografía se suaviza algo.

Desde el Collado tenemos una preciosa panorámica sobre la Sierra de Cebollera. El camino que desciende hasta el Valle del Río Lumbreras es pedregoso y llega a marcar una pendiente de hasta - 17%.

Una vez que pasamos por el Pantano de Piqueras abandonamos la pista de tierra y cogemos la N111. Tiene algo de tráfico, aunque no demasiado y se circula bastante bien sobre un arcén.

Después de una pausa en La Venta de Piqueras subimos al Puerto de Piqueras. Aunque seguimos en la N111, ya no hay tráfico, que va por el túnel que evita la montaña. Las pendientes del 5-7% son muy asequibles

En la cima del puerto cogemos una amplia pista forestal en dirección Enciso. Después de un rápido descenso nos espera la última subida del día pero más corta y suave que las anteriores

El resto de la etapa es cómodo, primero ladeando la montaña durante bastantes kilómetros y finalmente el descenso largo y rapido hasta Enciso, el punto final de este segundo dia de excursión.

PUNTOS PROBLEMÁTICOS : No hay tramos conflictivos. El descenso desde el Collado de Sancho Viejo tiene alguna dificultad, pero se hace bien con poco de cuidado.

ALMUERZO :

Almorzamos en La Venta de Piqueras que se sitúa en el kilómetro 29 de la ruta. Es algo temprano, pero no pasamos por otro pueblo el resto de la etapa. Además el restaurante es muy bueno y acogedor.

CENA:

Cenamos en el Bar Chacano. Es el típico bar del pueblo con comida casera sabrosa a buen precio. También desayunamos aquí. No busqueis alternativas en el pueblo, que no las hay ni hacen falta.

ALOJAMIENTO :

Posada Santa Rita, €45 habitación individual sin desayuno. Hotel correcto que ha visto mejores días en el pasado.

Villoslada de los Cameros

Photo ofAscensión al Collado de Sancho Viejo Photo ofAscensión al Collado de Sancho Viejo Photo ofAscensión al Collado de Sancho Viejo

Ascensión al Collado de Sancho Viejo

Al principio la pendiente es del 10 % con tramos hasta el 15%. Luego se suaviza un poco

PictographMountain pass Altitude 5,402 ft

Collado de Sancho Viejo

Camino de bajada es algo malo. En la parte final pendientes de hasta el - 17%

PictographLake Altitude 4,069 ft

PictographProvisioning Altitude 4,412 ft

Puerto de Piqueras

Último ascenso de la etapa