Huellas del paraíso (Montaña Central de León)

Photo ofHuellas del paraíso (Montaña Central de León) Photo ofHuellas del paraíso (Montaña Central de León) Photo ofHuellas del paraíso (Montaña Central de León)

April 9, 2023
April 2023

near Lugueros, Castilla y León (España)

Todos los detalles en: Bikers Duri – Ruta: "Huellas del paraíso (Montaña Central Leonesa)."

Partimos de la ruta descargada de Wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2017-07-30-ii-btt-huellas-del-paraiso-lugeros-18939494) y fuimos fieles a ella, salvo que nuestra salida fue desde el Hotel El Cuartel de Lugueros, que se encuentra a unos cientos de metros de la parte central del pueblo.

Fuimos de Lugueros a Llamazares por asfalto y allí ya tomamos un camino por el que ascendimos lo suficiente para terminar con el frescor de la mañana y para alcanzar bonitas vistas. Después de dedicar varios kilómetros y esfuerzo a subir, tocó descender hacia el valle. La bajada permite coger cierta velocidad pero hay que aplicar los frenos a conciencia porque la inclinación por momentos es grande y el camino hace varios giros de 180º.

Tras la bajada cruzamos el río Curueño por el Puente Campos de Lugueros y comenzamos a ascender por un pinar que va desapareciendo a medida que avanzan los kilómetros. Tras subir mucho toca lo contrario, bajar, y lo hacemos hacia Tolibia de Arriba. Allí aprovechamos para hacer una parada en el Tele Club (bar) para beber algo y comer el bocadillo que hacía las veces de comida.

Salimos de Tolibia ascendiendo y, tras descender hacia un bonito valle, nos desviamos para volvernos a sumergir en otro enorme pinar por el que ascendemos primero, y bajamos después, volviendo a utilizar los frenos con fuerza porque hay pendientes importantes. Finalmente terminamos en Tolibia de Abajo, lo atravesamos y, por camino primero, por una pradera después, por la recuperada calzada romana más adelante y por un camino en último lugar, llegamos al puente medieval de Lugueros. Lo cruzamos y ponemos fin a esta preciosa ruta un poquito más adelante, en el hotel de donde partimos.