Hoyo de Manzanares. Festival de senderos y trialeras

Photo ofHoyo de Manzanares. Festival de senderos y trialeras Photo ofHoyo de Manzanares. Festival de senderos y trialeras Photo ofHoyo de Manzanares. Festival de senderos y trialeras

December 8, 2020
December 2020

near Las Matas, Madrid (España)

Hoyo de Manzanares. Festival de senderos y trialeras.
Rock and Roll a tope por Hoyo desde Los Peñascales por Jorge W y JB

Los Peñascales-El Pendolero-Cantos Negros-Fortín-El Berzalejo-Cruz del Pan- Las Machorras (bucle)- La Berzosa-Depósitos Hoyo-Lanchas de Castilla-Arroyos Cuchillar y Peregrinos-Cascada del Covacho-Roquedal-Camino de Villalba-Senda de los Elefantes o Fuente del Huerto-Corrales de Julia- La Berzosa-El Chaparral-La Solana-El Pendolero- Los Peñascales

Otra “explosiva” variante por la zona de Hoyo de Manzanares y Berzosa.
La Sierra de Hoyo Manzanares es una alineación montañosa situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), a unos tres kilómetros en línea recta de la Sierra de Guadarrama. Geológicamente pertenece a esta formación montañosa, pero hay una separación llana entre ambas. Su principal municipio de referencia es Hoyo de Manzanares, ubicado en su parte meridional, del que toma el nombre.
Está formada principalmente por materiales graníticos y gneises, por lo que podemos encontrar gran cantidad de bolos, canchales y berrocales.

Pocas zonas hay tan impresionantes para montar cerca de Madrid como la de Hoyo de Manzanares. Un lugar lleno de rocas por donde parece casi imposible encontrar senderos ciclable. Y que para el profano puede parecer el terreno menos adecuado y hostil para montar que podamos encontrar.
No es fácil describir "Una ruta por Hoyo", pues el terreno es muy rocoso con continuos "sube y baja" y pocas referencias para poder guiarnos, para cada poco encontrarnos con pequeñas trialeras que nos harán sufrir y disfrutar.

En esta ocasión realizaremos un completo recorrido por la zona de la Sierra de Hoyo de Manzanares, circundando la población por caminos, senderos y pistas, de forma divertida, a veces cañera y un poco "rompepiernas", pero no en exceso. Nos encontraremos con trialeras de todo tipo, unas más suaves y llevaderas y otras más técnicas, pero "más disfrutonas", sobre todo de bajada. En ocasiones algún sendero de subida puede resultar bastante "durillo".... Pero, en fin: ¡Qué es la MountainBike, sino sufrir un poco de vez en cuando! (jejeje).
Como comento en otras de mis rutas por el entorno, ¡Esta zona no me deja de sorprender! y ¡disfrutarás como un niño!
¡Buena ruta, compañero!

Ruta realizada con los colegas de Ebike Madrid NW: Jorge W, Santi, Rober y Juanrra.

Track realizado.
P-D.- La ruta la califico de nivel técnico moderado para ser realizada con una E-Bike. Con una "atmosfñerica" la calificaría de difícil.

Arroyo de Peñaliendre

Pendolero

• Photo of Daniju GM
    Daniju GM Dec 12, 2020

Buenos días gracias por compartir esa ruta y por la detallada descripción que has hecho de ella la verdad es que solo leyendo la ruta la gana de subirte la bici es de ahora. Quería preguntarte porque para una bici que no sea eléctrica la calificaría de difícil si es por las pendientes por caminos con piedras o por el la Dificultad técnica de la bajada. Y aprovecho también para preguntar cómo crees que va a estar este fin de semana con las recientes lluvias gracias

• Photo of Pedro_Sola
    Pedro_Sola Dec 12, 2020

Merece la pena

• Photo of JBbiker
    JBbiker Dec 12, 2020

Hola Daniju

La ruta en sí no es difícil y se puede hacer perfectamente con una bici normal, lo que ocurre es que algunas subidas son exigentes y hay tramos algo técnicos, pero que si conoces la zona y la trazada se hacen perfectamente. Todo va a depender de tu nivel técnico y tu preparación física. Como podrás comprobar tengo muchas rutas por la zona de Hoyo y ésta en particular desde Los peñascales o el propio Pendolero es una ruta muy divertida con senderos y trialeras muy divertidas pero exigentes. En cuanto al terreno, Hoyo es una apuesta segura en época de lluvias ya que el terreno es muy permeable y salvo algún charco de agua que se forme, es muy llevadera. Obviamente; el nivel de dificultad con una bici eléctrica es menor que en una atmosférica.
    En cualquier caso, si la haces aunque sea al "tran tran" te aseguro que te va a encantar.
    Se agradecen los comentarios.
    Un saludo.
    JBbiker

• Photo of KoresBike
    KoresBike Dec 12, 2020

Aquí tienes enlace al vídeo que hicimos durante la ruta. Te dará una idea de la dificultad de las bajadas (están casi todas y casi enteras) y de las subidas más técnicas.

• Photo of Daniju GM
    Daniju GM Dec 12, 2020

Muchísimas gracias a los dos.

• Photo of Eduardo Rodriguez Franco
    Eduardo Rodriguez Franco Jan 20, 2024

Ruta muy chula, se sigue fantásticamente. Muchas gracias

• Photo of JBbiker
    JBbiker Jan 20, 2024

Gracias por tu comentario y celebro que te gustase, Eduardo. Saludos