Hipogeo del Longar y Sendas del Bustillo y las Misteriosas.

Photo ofHipogeo del Longar y Sendas del Bustillo y las Misteriosas. Photo ofHipogeo del Longar y Sendas del Bustillo y las Misteriosas. Photo ofHipogeo del Longar y Sendas del Bustillo y las Misteriosas.

May 21, 2023
May 2023

near Logroño, La Rioja (España)

Describimos una gran ruta de btt por las sendas de El Bustillo y las Sendas Misteriosas, tanto la Superior como la Inferior.

El recorrido comienza en Viana dónde se atraviesa un pequeño pinar hasta llegar a la ermita de San Martín de Tidón. A continuación, se asciende hacia el Hipogeo del Longar, con algunas subidas empinadas, totalizando unos 17 kilómetros.

Después, se continúa con algunas subidas más duras hasta alcanzar la meseta de la etapa, a unos tres o cuatro kilómetros del Hipogeo. En este tramo, se pueden observar las vertientes de la Sierra de Codés y la localidad de Aguilar de Codés.

Dos kilómetros después de la zona de la central eléctrica, se abandona la pista y se comienza un descenso, primero por un camino apenas visible debido a la hierba y luego por una serie de senderos marcados con piedras a ambos lados de la senda.

La primera senda, llamada de El Bustillo, tiene una longitud de 1.4 kilómetros y vuelve a conectar con el camino anteriormente abandonado. Tras un pequeño ascenso con parte de pista asfaltada, se toma un desvío a la derecha para iniciar una nueva senda en la zona de El Sombrío.

Después de este área, el camino continúa en descenso hasta llegar a las sendas conocidas como la Misteriosa Superior, que tiene aproximadamente 1.4 kilómetros (aunque se menciona que posiblemente esté siendo ampliada), para cruzar de nuevo el camino para tomar la senda de la Misteriosa Inferior, que tiene unos 700 metros de longitud y siempre en descenso. Finalmente, el recorrido concluye en Logroño, con el recuerdo de muchas sendas gratificantes y dejando atrás la dura subida a los aerogeneradores.