Hernialde - Zelatun - Alkiza - Hernialde

Photo ofHernialde - Zelatun - Alkiza - Hernialde Photo ofHernialde - Zelatun - Alkiza - Hernialde Photo ofHernialde - Zelatun - Alkiza - Hernialde

May 27, 2021
May 2021

near Hernialde, País Vasco (España)

Vuelta de reconocimiento. Aparcando en Hernialde sali direccion Zelatun sin seguir a nadie un poco a investigar , siguiendo la pista mas obvia terminas en una zona que se empieza a empinar mucho, estos ultimos dias ha llovido y este tramo pica duro hacia arriba, la bici electrica no sirve de nada , pierde la traccion y pie a tierra, vualta atras y busqueda de algun camino, un par devueltas he dado, al final he tenido que volver casi a Hernialde para coger otro camino. Por este camino la cosa ha ido bien hasta que ha vuelto a empinarse y la electrica de nuevo de poco sirve, es mas despues de un rato se hace muy pesada poara llevarla cuesta arriba empujando. Al salir a un claro en bosque en el que cambias las vistas hacia el lado de Tolosa hay que pasar 2 vallas, bien en mitad del camino 6 vacas con sus terneritos y el toro custudiando todo, vigilandome, resultado, media vuelta y de pura casualidad vi que arrancaba un senderito alli mismo, lo pillas y resulta que va al mismo sitio, perfecto. Para los locos de las bajadas la sorpresilla que teneis por aqui es una pista de descenso con muy buena pinta, se ve que los "locales" la disfrutan, muy buena pinta. Cuando terminas de subir sales del bosque y puedes tirtar hacia la derecha, faldas del Ernio y supuestamente caminillos de montañeros, o hacia la izquierda donde se puede ir a Albistur por 2 rutas distintas, y de una de ellas direccion Bidania, hacia Bidania voy, llegas a un cruce con una fuente potable que puedes tirar a la izquierda que baja a Bidania o para la derecha que vas al encuentro con la pista de hormigon que sube a Zelatun, voy para Zelatun. Cuestas que tienen tramos continuos duros. Desde Zelatun el reloj decia que para casa y segui unas pistas y caminos muy bonitos , algun tramo con calma, lo de siempre piedra redonda mojada que patinaba, pero terminas bajando a Alkiza, de ahi carretera que se hace tarde y a media bajada tienes que salir de la carretra y empieza otra pista muy bonita que te lleva a traves del via crucis ( real , estan las cruces ) hasta Hernialde.

Claves, muchos de estos tramos son para bajar no para subir, yo voy con GPS con Wikiloc mapas offline, Komot, Topohispania y relive, los caminos los marcan cada uno a su bola, punto-raya, punto-punto, pista marron, pista verde etc etc. Si vas con tiempo y ganas puedes investigar y salsear, si vas a hacer una ruta que no has hecho nunca, vas con tiempos marcados justillos y no estas siguiendo la ruta de nadie, cuidado, que aparecen caminos donde no hay nada en los mapas y al reves desaparecen caminos que tienes en el mapa.

Zona increible, bonita a rabiar, pero hay que venir con calma o conocer la zona.

PictographPhoto Altitude 774 ft

PictographRiver Altitude 846 ft

Paralelo al camino viene bajando un riachuelo.

PictographBridge Altitude 833 ft

PictographTree Altitude 2,402 ft

PictographWilderness hut Altitude 2,051 ft

Refugio refugio no, es para ponerte a refugio si te pilla la tormenta.