Photo ofGüéjar-Sierra-Carretera de Padules-Collado de la Gitana-Collado del Alguacil-Tocon de Quentar-Embalse de Quentar Photo ofGüéjar-Sierra-Carretera de Padules-Collado de la Gitana-Collado del Alguacil-Tocon de Quentar-Embalse de Quentar Photo ofGüéjar-Sierra-Carretera de Padules-Collado de la Gitana-Collado del Alguacil-Tocon de Quentar-Embalse de Quentar

May 3, 2023
May 2023

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Ruta tipica de bicicleta de montaña por Güejar Sierra, con alguna variante.
Voy en coche hasta Güejar Sierra y cojo la bicicleta desde alli, atravesando el pueblo, tomando la pista que va al Charcon y nada mas salir del pueblo, cojo la que sale a la izquierda con un primera rampa dura.Voy durante un tiempo atravesando cortijos y tierras de labor, hasta atravesar la acequia de la Solana, que toma su agua del rio Maitena y va regando todo lo que queda por debajo, por encima de la acequia todo es secano, salvo algunas fuentes que me voy encontrando y hay un pequeño bosque de verdor.
Dejo a mi derecha,el desvio que va al Maitena y que sube por la loma de papeles y llega al Refugio de Peña Partida y sigo ascendiendo direccion al Collado de Alguacil, pasando por antiguo Camping-Cortijo Balderas, muy famoso en su dia, hoy abandonado y con un cartel en la entrada de Edificio en ruinas.
Un poco mas arriba me desvio a la izquierda y subo al Collado de la Gitana, siguiendo el carril llegaria al Cortijo de la Cueva de la Gitana, junto al Barranco de Tintin, pero ahi acaba la pista y no se puede seguir en bicicleta, trato de seguir el circuito marcado con el numero 8, BTT Güejar Sierra-El Calar (enduro), pero llego a una bajada muy peligrosa y mucho mas yendo solo y me vuelto al Camino de Padules.
Llego al Collado del Alguacil, y bajo por la pista normal atravesando el rio Padules y despues llegando a Tocon de Quentar y por la carretera normal asfaltada hasta el Embalse de Quentar, donde paso por encima de la presa y tomo el Camino de la Argumosa, un gran cortijo que dejo a mi derecha, y nada mas pasarlo tomo el carril que sale a mi izquierda en subida (Via de la Viña al Collado de la Greda), hasta que me encuentro una puerta que me cierra el Carril y tengo que volver y dar un rodeo subiendo y abriendo y cerrando alguna puerta del sendero (este trozo es el que innovo en el circuito clasico).
Paso por la Fuente del Moral y la Fuente de la Teja, dejo a mi derecha la Casa Rural Fuente de la Teja. Al coronar el Collado de la Trinchera, me desvio a la derecha, para tomar en bajada un trozo de una antigua calzada romana (muy empedrado, logico) y vuelvo a tomar el carril principal hasta la Fuente de los 16 caños y bajo por mitad del pueblo, aunque tengo que tomar alguna direccion prohibida, hasta donde tengo aparcado el coche y doy por terminada la ruta.

Collado de la Gitana

Panoramicas

PictographFlora Altitude 5,584 ft

Plantas

Photo ofPanoramicas desde el Mirador de las Majada Photo ofPanoramicas desde el Mirador de las Majada Photo ofPanoramicas desde el Mirador de las Majada