Photo ofGuayabo - Floralia - Bajo Bermudez - Guaitil - Barrio Don Bosco 30-SEP-23 (eBIKE) Photo ofGuayabo - Floralia - Bajo Bermudez - Guaitil - Barrio Don Bosco 30-SEP-23 (eBIKE) Photo ofGuayabo - Floralia - Bajo Bermudez - Guaitil - Barrio Don Bosco 30-SEP-23 (eBIKE)

September 30, 2023
September 2023

near Guayabo, San José (Republic of Costa Rica)

Hola soy Oscar, mi compañero de ride tuvo que trabajar hasta la madrugada lo cual le impidió acompañarme, dada la situación decidí hacerlo solo. Tengo ciatica hace mas de un mes y la pierna izquierda muy poco funcional pero pedaleando no me afecta mayormente.
Un amigo viene en moto a mi casa en Escazú a las 5:15am y maneja el pickup hasta Guayabo de Mora siendo las 6:30am inicio esta aventura quedando mi amigo con el carro a la espera de que lo llame donde termine (Sabía que mínimo eran 5 horas)
En menos de un kilómetro de haber iniciado el recorrido me doy cuenta que las fibras de freno delanteras están en el final de su vida (Moraleja: siempre llevar juego de fibras y saberlas cambiar), empecé a frenar más con los traseros, no siendo tan versátil el recorrido como cuando en situación óptima los dos frenos están bien. Al comienzo es solo descenso en concreto que se convierte en lastre, barrancos y barro desde Punta de Lanza hasta el Río Chubás. Hasta ahora, clima perfecto el sol no afecta.
Después del río viene un ascenso hasta Floralia por Calle Vieja, tomo fotos del lugar, sigo y otra bajada que se llama Calle Bajo Cerdas la cual empieza en concreto, luego curvas y barro hasta llegar a una quebrada y luego de pasarla aparece una subida con piedras sueltas y barro que obliga a usar todos los recursos aprendidos en mountain bike. Desde luego no lo logro, tres veces patiné y me tocó empujar,..., apenas podía, intentaba montarme pero la inclinación del terreno me complicaba el andar. Mi primer desgaste físico (emocional un poco también).
Hora del alimento, toca una manzana bajo la sombra de un mango, repongo aire y a continuar, continúo por Calle Puente Fierro hasta encontrarme intersección con Calle Bajo Badilla y doblando a la izquierda hacia esta localidad. Son planos y un descenso relajante hasta llegar al Río Jorco. Acá la cosa cambia al pasar por Bajo Bermúdez y aparece un ascenso que provoca escozor al presagiar lo que viene.
Suba y suba con curvas, piedras sueltas, barro y el inclemente sol ya empieza a hacerse sentir, para mí fueron como cuatro estaciones del Vía Crucis, buscando sombras extenuado. Son 8 kilómetros de pendientes positivas pronunciades con muy pocos planos. Voy por la fila de una montaña a mi lado izquierdo está el Río Tabarcia y a mi derecha el Río Candelaria. Diviso a lo lejos Cangrejal, Breñón y La Uruca, inclusive veo un camino de fincas que vá desde La Uruca a Breñón llegando a la margen del Candelaria.
Llego a Guaitil y empieza un descenso con codos en concreto y lastre compactado, viendo una montaña que tenía al frente (aproximadamente a 2 kilómetros en línea recta) una calle de concreto con forma de culebra la cual vence las leyes de la gravedad, continuo con mi ride son 3 kilómetros los cuales se me hacen eternos por la falta de fibras delanteras. Llegando al final a Bajo Calvo doblo izquierda luego cruzo derecha nuevamente en el Río Jorco y aparece la culebra de concreto (Calle Bajos del Jorco 3) conocida por mi amigo Javi Valverde que me dirá días después de yo haber hecho este ride que el nombre de esta cuesta en la jerga de los ciclistas es "El Vómito", dado la pendiente que tiene y que despues de las 11am el calor es infernal por el el concreto y el sol, lo que produce que los ciclista se mareen y vomiten.
A todo esta historia de esta calle en el momento que estoy no lo conozco y ¡Dios mío que es verdad!, es interminable.., sigo con mi Vía Crucis haciendo dos paradas más. Lo mas impresionante es el final donde la pendiente se vuelve casi imposible, perece que uno se va a caer de espalda.
Pasado este infierno me encuentro con Calle Piedra Blanca y las ironías de la vida: me sale el camión de la chatarra con el famoso "estimados vecinos estamo recojiendo..., etc", casi me da algo pero son parte de la cultura popular. Avanzo pasando Tabarcia doblando en Calle Los Cucarachos luego izquierda por Calle San Martín.
Estando al inicio de Los Altos de Quitirrisí , llamo al amigo que maneja el carro para que llegue a esperarme y me toca poner el último esfuerzo para terminar. Según yo de Quitirrisí por El Guaco es solo bajada.., menuda sorpresa me llevé son subidas y bajadas pero lo logré.
Tuve tres partes álgidas en este recorrido la primera Bajo Cerdas, segunda Serpiente de Concreto o El Vómito y la más difícil Bajo Bermúdez a Guaitil.
Me plantéo una duda: ¿que es más difícil de subir desde Bajo Calvo a Piedras Blancas por concreto o de Bajo Calvo a Guaitil?

¡Tendré que probar la opción Guaitil para comparar!