Guardo-TAMARIA ' Senderos reguapos' (repetición y mix de dos de ellos)

Photo ofGuardo-TAMARIA ' Senderos reguapos' (repetición y mix de dos de ellos) Photo ofGuardo-TAMARIA ' Senderos reguapos' (repetición y mix de dos de ellos) Photo ofGuardo-TAMARIA ' Senderos reguapos' (repetición y mix de dos de ellos)

July 8, 2022
July 2022

near Guardo, Castilla y León (España)

Desde Guardo iniciamos el ascenso acompañados por el río Carrión, que abandonados rapidamente para adentrarnos entre los bosques de robles. Tomamos por el Cueto del Fraile distintos senderos y pistas para seguir ascendiendo hacía el "Camino Olvidado de Santiago"(Km-7,7).Practicamente no lo abandonamos hasta el km-15,1 salvo para ir a una antenas de telefonía y recrearnos con unas sendas estrechas y romper la "monotonía" del ascenso por pista. Al abandonar el camino " Santo" empieza la subida más empinada del día con alguna rampa casi imposible para alcanzar el punto culminante del día(1700 m.).Las vistas son imponentes a ambos lados destacando por un lado Peña Corada y los montes de Riaño y en la otra vertiente destacan el Espigüete y Curavacas. Comienza entonces descenso a media ladera entre hayas y robles que poco a poco irá mejorando hasta adentrarnos en un sendero con mucho "flow" de un precioso hayedo. Cada vez nos adentramos más en el bosque donde vemos senderos perfectamente trazados con peraltes y curvas casi perfectas para disfrute del BTT. Al llegar a la parte baja de la montaña volvemos a remontar por pista asfaltada hasta las instalaciones abandonadas de la minería.Superadas estas seguimos en dirección a unos robles centenarios donde destaca el Roblón del Monasterio que está cercado con una vallita de madera para protegerle. A partir de aquí , comienza otro bonito descenso sorteando los árboles. desembocamos otra vez en la pista de acceso y cerca del arroyo de Valdehaya, el cúal nos acompañara hasta un bosque de sabinas aflorando la roca caliza más a menudo. Remontaos hacía otras instalaciones mineras de Antracitas de Velilla que superadas nos introduce en otra zona frondosa de bosques para disfrutar otra vez de senderos con mucho "flow" que nos deposita directamente en una urbanización de la periferia de Guardo.
Resumiendo: de los mejores itinerarios que hemos hecho de BTT para disfrutar de senderos no muy técnicos con todo tipo de obstáculos naturales que además se ve que están arreglando con peraltes ,taludes y mucho trabajo de limpieza. Enhorabuena por la iniciativa !
Aviso: Las ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.