Guadalix de la Sierra y bordeando el Pico de la Miel

Photo ofGuadalix de la Sierra y bordeando el Pico de la Miel Photo ofGuadalix de la Sierra y bordeando el Pico de la Miel Photo ofGuadalix de la Sierra y bordeando el Pico de la Miel

April 8, 2024
April 2024

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Mezcla de ruta por pistas y senderos y asfalto, esto último por problemas de horario.
Partimos de Guadalix, bordeando el embalse hasta Venturada, donde cogeremos los caminos del Canal, una mezcla de asfalto y gravilla, hasta Redueña, donde giraremos a la izquierda, para dirigirnos hasta La Cabrera, que cruzaremos por asfalto, por la antigua N-1, teniendo la Sierra de la Cabrera enfrente, con lo que se hace mas llevadero dicho tramo.
Una vez pasado la autovía, cogeremos una pista asfaltada a la izquierda, que nos llevará a la parte trasera de la mencionada sierra, donde empezaremos a subir, por una pista en muy buen estado hasta el puerto Medio Celemín. En dicha subida, no hay ningún tramo especialmente complicado, pero no se para de subir, excepto un pequeño trozo en descenso.
Una vez pasado el puerto comenzamos el descenso hasta Valdemanco, que cruzaremos hasta coger la antigua vía del tren que llevaba a Burgos.
Una vez abandonemos la vía, empezaremos a coger una serie de sendas, algunas un pelín complicadas, por piedras, muchas veces mojadas, pues no paraba de bajar agua, con lo que estaban "delicaditas".
Dichas sendas nos dejaron en Navalafuente y de aquí hasta el final, todo por asfalto, por lo comentado de los problemas horarios.
Preciosa ruta, con la salvedad del asfalto, con todo el campo verde por las lluvias y la época, y lo mejor la parte de subida al Celemín.
Ruta circular desde Guadalix de la Sierra pasando por:
- Iglesia de Santiago Apóstol (9.3 km)
- Puerto del Medio Celemín (30.9 km)
- Fuente y parque (32.6 km)
- Mirador Cantera de los Navazales (36.8 km)
- Enebro centenario (40.0 km)
- Monumento al Senderista (41.3 km)
- Iglesia de San Juan Bautista (46.8 km)

Caminos del Canal

Cruce de La Cabrera

Bordeando el Pico de la Miel

Casas para la construcción del ferrocarril