GR113.Ciclosenda del Tajo. Etapa3.Puente del Arzobispo-Bohonal de Ibor

Photo ofGR113.Ciclosenda del Tajo. Etapa3.Puente del Arzobispo-Bohonal de Ibor Photo ofGR113.Ciclosenda del Tajo. Etapa3.Puente del Arzobispo-Bohonal de Ibor Photo ofGR113.Ciclosenda del Tajo. Etapa3.Puente del Arzobispo-Bohonal de Ibor

20958
April 27, 2024
April 2024

near El Puente del Arzobispo, Castilla-La Mancha (España)

Hoy ruta 100% por pistas y senderos. No he tocado la carretera para nada. Ha amanecido lloviendo. He desayunado y he tenido que esperar a que parara de llover, que ha sido casi a las 9h. Luego he tenido suerte, ya que, aunque el tiempo ha sido muy cambiante entre nubarrones negras y rayos de sol, no me han caído más que 4 gotas contadas.
Desde Puente del Arzobispo hasta Villar del Pedroso ya había pasado hace 11años, con Txema y Joselu, en la ruta de Burgos Miajadas. Este tramo, además, coincide con el Camino a Guadalupe.
Hay un trozo de este camino que es una senda muy estrecha que hoy estaba cerrada de vegetación y tenido que empujar. Además como toda la hierba estaba mojada por la lluvia caída me he calado los pies, que los he llevado mojados todo el día.
No obstante el paisaje es precioso, típico extremeño, con las encinas y los prados verdes llenos de flores. Al estar nublado los colores no lucen tanto pero estaba igualmente precioso.
En el Villar del Pedroso hay un Berraco de piedra de la época de los Vetones ( antes de los romanos). Eran pastores y no se sabe el significado de estas toscas esculturas. También he pasado por el otro Berraco que está en Valdelacasa de Tajo.
Las pistas en esta zona son bonitas para ciclar, con mucho sube y baja, excepto en alguna zona con piedras sueltas o grandes piedras con escalones grandes y en alguna subida que me ha obligado a echar pie a tierra.
He tenido que cruzar un arroyo con agua por un paso de bloques de piedra y luego, llegando a Bohonal la pista era de cemento, lo que me ha permitido avanzar mejor.
Anécdota negativa de la jornada: Hoy pretendía haber comido en Peraleda. Cuando he llegado he preguntado por un bar, que me han indicado. Al entrar al bar le pregunto al dueño si me puede servir algún pintxo o bocata o ración, etc, Me dice que solo tiene unos restos debajo de la vitrina (empanadillas y costillas de cerdo) que parecían hechos de ayer. Le insisto si me podría hacer una tortilla francesa o algo parecido. Me dice que no, al mismo tiempo que aparece su mujer desde la cocina a la barra batiendo huevos en un bol……..No le he dicho nada y me he despedido deseándole un buen día.
Así que he apretado un poco la marcha los últimos 14Km para llegar a Bohonal donde he comido y han sido todo amabilidad.
A 3 Km de Bohonal y al pie del pantano de Valdecañas se encuentran los restos de un templo romano, Los Mármoles, que iba a quedar cubierto por el agua y que los trasladaron a dicha orilla. Merece la pena la visita.
Nada más llegar al hotel, han caido un par de tormentas en poco más de una hora, así que ha habido mucha suerte.

PictographMountain hut Altitude 1,109 ft

senda del Tajo 2

Berraco de Valdelacasa de Tajo

PictographBridge Altitude 1,070 ft

PictographReligious site Altitude 1,483 ft

PictographRuins Altitude 1,027 ft
Photo ofTemplo romano Los Marmoles. Embalse de Valdecañas Photo ofTemplo romano Los Marmoles. Embalse de Valdecañas Photo ofTemplo romano Los Marmoles. Embalse de Valdecañas

Templo romano Los Marmoles. Embalse de Valdecañas

Camino de Villar del Pedroso

PictographReligious site Altitude 1,562 ft

senda del Tajo 3

Senda del Tajo

Llegando a Peraleda de San Roman

PictographBridge Altitude 1,171 ft

Puente rio Gualija

Photo ofBajada hacia Bohonal pista encementada Photo ofBajada hacia Bohonal pista encementada Photo ofBajada hacia Bohonal pista encementada