Gr, Purche, fuente Diechar, ctra, Purche, Monachil, Huétor, Gr

Photo ofGr, Purche, fuente Diechar, ctra, Purche, Monachil, Huétor, Gr Photo ofGr, Purche, fuente Diechar, ctra, Purche, Monachil, Huétor, Gr Photo ofGr, Purche, fuente Diechar, ctra, Purche, Monachil, Huétor, Gr

July 3, 2023
July 2023

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Escrita por Pacolui, escritor, abuelo y buen compañero de ruta y de eventos.
3 de julio lunes para más señas, volvemos a realizar un recorrido en bici (ver track y fotos). Espero a Gerardo en el bar Derbi desayunando y que está muy cerca de Puente Verde. La intención primigenia es subir al Purche por los Neveros. Ruta del Colesterol hasta Puente Blanco y subida por la Bola de Oro hasta coger la carretera que lleva a las antiguas pistas de Tráfico donde, hace años, se examinaba del carnet de conducir. Dejamos la última casa, creo que es un restaurante y comenzamos a subir por un carril que está en bastante buen estado. El Camino de los Neveros, para el que quiera saber más aquí tenéis un enlace https://rinconesdegranada.com/camino-de-los-neveros.

Desde el principio de la subida voy en TOUR, no quiero sufrir más de la cuenta, ya que esta subida se las trae. Salimos a la carretera del Purche, que comienza en el pueblo de Monachil y que es una subida clásica de la Vuelta a España. Este tramo hasta el restaurante del Purche lo hago en ECO, para darle un poco de castigo a las piernas. Decidimos ir hasta la zona del Dornajo donde está el Centro de Interpretación de Sierra Nevada, pero al llegar al desvío (muy bien indicado como Via Pecuaria Cañada Real del Camino de Los Neveros) decidimos cambiar de planes y salir por el Camino de San Jerónimo. Para empezar Gerardo coge un carril que termina en la puerta de un cortijo, con lo cual tenemos que coger un rato de bajada de colina hasta llegar al carril que nos tiene que llevar hasta las proximidades de la Central de Diechar. La bajada con algún repecho intermedio nos lleva hasta las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Diechar. Nos cruzamos con un ciclista.  No bajamos y tomamos el carril a mano izquierda, que tras unos 8 km. de subida nos sacará a la zona del Dornajo. En medio una parada (ver foto) para tomar agua de una fuente. El carril está en muy buen estado y se hace todo en ECO. Una vez en la zona del Dornajo decidimos bajar por la carretera hasta Monachil, abandonando ésta en un carril bastante pendiente y a veces deteriorado. En Monachil cogemos un clásico que es la acequia y hasta Huétor y a buscar el bar la Corrida donde despachamos 2 birras por barba 0,0 que nos restablece nuestro niveles de líquidos y que vienen acompañados de sendas tapas, todo ello al precio de 2,5€ birra. Desde aquí cada mochuelo a su olivo y el mochuelo del Albaicín se fue a relajar musculatura a la piscina que disfruto sin un alma que lo molestara, durante media hora.