Gorafe, La Casa del Desierto, Badlands

Photo ofGorafe, La Casa del Desierto, Badlands Photo ofGorafe, La Casa del Desierto, Badlands Photo ofGorafe, La Casa del Desierto, Badlands

2 hours
August 22, 2023
August 2023

near Gorafe, Andalucía (España)

Ya me habían hablado de esta ruta (gracias @javiersuricatos por la inspiración), así que un día bien de madrugada salí de mi lugar de veraneo en el pueblo de Cabra del Sto. Cristo hacia Gorafe, inicio de esta ruta.
Le he hecho unas ligeras modificaciones, pues al hacerla en solitario y en pleno mes de agosto quería hacerla en el menor tiempo posible, para evitar las horas de máxima insolación, algo que agradecí posteriormente.
También tenía mucho interés en visitar la famosa Casa del Desierto, aunque la valla con vigilancia y cámaras me impidió acercarme mucho (seguro que estarán un poco hartos de los "mirones" que se acercan continuamente...🤣).
Datos varios antes de adentrarte en el desierto:
- agua: llevaba casi dos litros en isotermo, para que estuviera fresquita y casi me la bebí toda, así que ojito con quedarse sin agua que NO HAY NI UNA GOTA por el camino.
- comida: con dos barritas y dos gominolas tuve de sobra.
- consumo (si lo haces con ebike): con motor Bosch: consumo 40% de batería de 750w, casi todo el tiempo jugando entre ECO y TOUR+ salvo algunos repechones en modo EMTB.
- estar muy atento a las indicaciones de giro, a veces se bifurcan los caminos... y acabas perdido en el desierto.🧐
Justo a la entrada del pueblo hay un quiosco de bebidas y bajo él un pequeño aparcamiento de tierra, donde dejé el coche. El inicio de la ruta comienza justo delante, por unas rampas muy pronunciadas que te llevan a la parte alta del pueblo, pasando por unas casas-cueva.
Luego nos desviamos hacia la Casa del Desierto, lugar famoso por la serie Black Mirror donde el amigo Jared Leto se toma un descansito totalmente desconectado de la tecnología dentro un cubo de cristal en medio de la nada; algo curioso, pues la casita de marras tiene hasta WIFI. Por si queréis echarle un vistazo: https://thehouseinthedesert.com/
La bajada hacia las Badlands es impresionante, sobre todo si lo haces a primera hora de la mañana, se hace sobre firme de cemento, en sustitución al anterior camino de tierra.
Te paras un montón de veces para echar fotos, aprovechando el fresquito de la mañana, a medida que te adentras en el desierto vas haciendo desnivel hasta llegar al fondo del barranco, donde están las famosas formaciones de piedra que merece la pena pararse un ratillo para admirarlas y echar unos tragos.
Luego iremos subiendo hasta llegar de nuevo a la parte alta y saldremos del desierto que ya va haciendo calorcillo...🤣 posteriormente llegaremos a la carretera, a varios km de Gorafe, hasta nuestro punto de partida.
Nota: a partir del km 31 el recorrido gira a la derecha, hacia unas rampas muy fuertes que nos llevan a lo alto, para dejarse caer por un camino que pasa por unos dólmenes, pero habían labrado el terreno y el camino se perdió. Intenté buscarlo, pero como el calor apretaba desistí. Así que es mejor no coger el desvío y seguir por la carretera hasta Gorafe y ahorrarse este tramo.

Ruta circular desde Gorafe pasando por:
- Mirador de Chirlata (2.3 km)
- Loma de los Pinos (12.4 km)
- Mirador Los Coloraos (17.4 km)
- Cuevas de la Meseta (21.7 km)
- Mirador acceso a las Majadillas (33.7 km)

Casas Cueva, algunas se alquilan.

El pueblo de Gorafe desde las alturas