Gilet, Pi del Salt, Barranco Xocainet

Photo ofGilet, Pi del Salt, Barranco Xocainet Photo ofGilet, Pi del Salt, Barranco Xocainet Photo ofGilet, Pi del Salt, Barranco Xocainet

November 17, 2021
November 2021

near Gilet, Valencia (España)

Ruta con casi todo pista, un poco de asfalto, alguna sendilla (pié al suelo 30 metros), pasos entretenidos por algún barranquito, subidas cortas con pedrolos, y al final un buen desnivel acumulado.
Salimos desde el aparcamiento del restaurante El Reino en la urbanización Sant Espirit para dirigirnos en buen ascenso hacia Monte Picayo. No coronamos, tomamos a la derecha hacia la Urbanización Los Monasterios y seguimos hacia la del Clot del Oliver y luego hacia la Paraiso, alternando zonas de pista de tierra y asfalto. Esta primera parte mas dominguera y algo aburridilla, pero enseguida nos encaramos por pista hacia la zona del Salt, ahí empezamos con los caminos ya mas rotos y llegamos al paraje del Pi del Salt, con sus 150 añazos y mas de 18 m de altura, superviviente de varios intentos de tala, en un entorno enmarcado por los muros de piedra seca o les Pedreres del Salt, lugar donde tallaba el rodeno.
Continuamos por la pista y enseguida tomamos a la derecha un camino que se convierte en senda, con un paso corto pero imposible que nos obliga a poner pié a tierra y darnos las bicis, y que unos metros mas adelante vuelve a convertirse en camino.
Este camino nos dejará en la pista que sube de Serra a su castillo, pero antes de llegar al cruce del mismo, tomaremos a derecha por llamado camí de Serra a Segart, con alguna bajadilla de terreno suelto y alguna cuestecita con mucha piedra, tramos puntuales que se pueden hacer andando sin problemas. Llegados a la zona del Rodeno cogemos un trocito de asfalto rápido pabajo y a derecha pista hacia el Collado de la Mola. Aquí hay alguna que otra cuestecilla con inclinaciones simpáticas del 17-18 %. Entramos en el barranco del Xocainer y en una divertida bajada nos plantamos delante de la urbanización Santo Espiritu, final de la ruta.
Es una ruta con cierta exigencia física y con zonas con bastante terreno suelto pero perfectamente ciclables. La pongo dificil por el par de pasos que tiene, pero realmente es una ruta moderada y mas con bicicleta eléctrica. La hemos hecho en 3,10 horas, el resto indicado han sido fotos y risas.