Gestalgar (la marcha suspendida del 2023)

Photo ofGestalgar (la marcha suspendida del 2023) Photo ofGestalgar (la marcha suspendida del 2023) Photo ofGestalgar (la marcha suspendida del 2023)

December 13, 2023
December 2023

near Gestalgar, Valencia (España)

Un rutón.
Salimos desde un parking que hay en la zona del rio de Gestalgar y empezamos el ascenso por asfalto y luego por el camino de Canjarán. Buenas pendientes, se acaba el frio. Llaneamos un poco y otra ver para arriba. En el kilómetro 6,5 giramos a la derecha y cogemos la senda del Majano en subida, hay que ir dosificando fuerzas que la ruta es larga y se sube un montón. Llegados arriba viene la primera senda de bajada, la senda Serratilla. Está bastante inclinada, con piedras y algún reguero que la hace un poco técnica y obliga a tener precaución, pero no hay trialeras y se hace entera sobre la bici.
Volvemos a rodar por pistas y caminos, siempre en ascenso (con mucho terreno suelto todo lo que vamos a pisar hoy y, algunos de los caminos carreteros que haremos, estarán bastante rotos), y tras uno de estos caminos rotos con buenas rampas, el el kilómetro 13 cogemos una pequeña senda a la izquierda. Mas caminos con un poco de descenso y otra vez rampones para arriba. Llegamos a asfalto. Por este terreno haremos el mayor ascenso de la ruta (se agradece el asfalto) que nos dejará, casi arriba, en un mirador en la Ceja de la Circhuchilla, espectacular, (creo que se llama Miramar pero no estoy seguro) con banco de madera y todo. Tomamos descanso y una barrita, que llevamos subido ya mas de 700 metros y estamos en el kilómetro 20.
Llaneamos un poco por camino y empieza la bajada, suelta y rota como todo (cuidado con la velocidad) y llegamos a la Senda de los Bosques, otra vez subiendo, con piedras, tela. Coronamos y ahora la bajamos, mil piedras y escalones aderezado con vistas espectaculares, larga, brutal, a ratos tiene hasta flow. Pasamos junto a una caseta de apeos por su izquierda (no se ve bien pero la senda está) y seguimos disfrutando hasta llegar a unos campos.
En el kilómetro 25,5 volvemos a subir y luego a bajar por caminos carreteros. Llegaremos a la conocida como Senda de la Tubería. Agüita pabajo, rota y con mucha inclinación al principio, luego mas normal y, llegados al fondo del barranco, se sube una pared de la hostia (bendita electricidad). Un poco mas de bajada por camino carretero y llegamos al famoso Barranco de la Escoba. Senda divertida con mucho flow al inicio y que poco a poco se va tornando mas traviesa con algún escalón, algún rampón, piedras con imán para los pedales, fondos de barranco donde se rueda por encima de la grava con las ruedas clavadas, incluso una pequeña zona con agua y barro que nos ensuciará las bicis y las zapatillas.
En el kilómetro 35 dejamos el barranco y a la izquierda iniciamos una subida hacia las pistas. Nos espera el ya conocido terreno suelto y pendientes que llegan al 18% ... por si alguien iba sobrao.
Iremos alternando caminos y alguna senda sin complicaciones, pero siempre subiendo hasta el kilómetro 38 mas o menos. Aquí haremos un descenso hasta el 40 y otro kilómetro mas para arriba.
Hasta los mismos de subir, pero ya es todo para abajo.
La última travesura el en 41,5, una senda trialera corta, la de Los Cazadores, por si alguien quiere ya sin fuerzas, una última oportunidad para besar el suelo.
Llegamos a Gestalgar de nuevo por el rio, cruzándolo por una pasarela de hormigón, zona preciosa.

La ruta es puro MTB, exigente en lo físico, Garmin ha dado 1.252 metros de desnivel positivo; y en lo técnico, porque tiene pasos con cierta complicación, el tipo de terreno por el que se rueda, y porque algunos pasos que no tienen dificultad, se vuelven mas "tontorrones" cuando vas cansado.
Recuperamos el aliento comiendo en el Bar El Molino donde nos han tratado estupendamente.

La ruta es la del compañero Aguilar79, aunque hemos quitado el bucle final (que ya estaba bien). Desde aquí mi agradecimiento.