Photo ofFUENTES del VINO MTB -Circular-Haro- (VIÑEDOS-SIERRA TOLOÑO-RUTA DEL AGUA -SAN MAMES ) Photo ofFUENTES del VINO MTB -Circular-Haro- (VIÑEDOS-SIERRA TOLOÑO-RUTA DEL AGUA -SAN MAMES ) Photo ofFUENTES del VINO MTB -Circular-Haro- (VIÑEDOS-SIERRA TOLOÑO-RUTA DEL AGUA -SAN MAMES )

October 31, 2023
October 2023

near Haro, La Rioja (España)

Ruta muy interesante ya que en ella disfrutaremos de grandes cosas de mi tierra Euskadi.
Salgo de Haro(HOTEL ETH) e irremediablemente debo salir por la carretera N-124 HARO -VITORIA, es muy poca distancia hasta llegar a LR -212 dirección a LABASTIDA enseguida tomaremos un camino a la derecha y comienza la diversión , empezaremos a disfrutar de los viñedos que en esta época están de película colores granates amarillos etc ,vemos alguna bodega y continuamos entre viñedos por una pista asfaltada sin coches .
Llegamos a LABASTIDA ,maravilloso si tenéis tiempo parar y visitar un poco casco viejo, subimos a lo alto del pueblo en unas rampas endemoniadas hasta llegar a la ERMITA SANTO CRISTO aquí hacer fotos y regodearos con el paisaje.
Nos dirigimos al PARQUE SAN GINES por un camino muy ciclable sin grandes desniveles a partir de allí empieza la fiesta enfrentaremos 7 km de continua subida con desniveles importantes y con unas sendas en condiciones difíciles mucha piedra mucha rodada vamos un poco coñazo pus pie a tierra en 1 ocasión . Los 4 primeros km son aceptables hasta llegar al PR-LR 51 (ERMITA TOLOÑO) a partir de aquí iremos por un senda hasta PUERTO DE PEÑACERRADA ,senda jodida pero ciclable.
Descenso maravilloso por un hayedo precios hacia el pueblo Montoria,en época de lluvias cuidado estaba muy embarrado .,MONTORIA NADA ESPECIAL ,desde aquí tomamos la A-4155 hasta PEÑACERRADA y desde aquí tomaremos GR1 SENDA HISTORIX¡C A DE ALAVA Y LAS SENDA DE LOS PAYOS PR A-75 que nos lleva directamente al rio inglares y a RUTA DEL AGUA.
MUCHA ATENCION senda a la izquierda que señala la ruta del agua es una senda en descenso peligrosa con raíces pero es muy corta y nos lleva ala CASACADA DE LAS OLLERIAS que si vais en el mes de octubre noviembre tendrá agua y es muy bonita . Pasada las cascada cruzaremos carretera y seguiremos por la ruta del agua perfectamente señalizada hasta llegar al pueblo BERGANZO .
Salimos de berganzo dirección BERANTEVILLA Y pasada una ermita nos desviamos a la izquierda y comienza la segunda aventura del día , tendremos 3 km de subida con pendientes de mas del 10 incluso 14 hasta llegar a SALINILLAS DE BURADON (merece la pena ver el pueblo)y después enfrentamos otros 3 km con unos rampones importantes hasta llegar al monte SAN MAMES , el descenso es peligroso ya que tiene mucha piedra ,prudencia .
LLEGAMOS A BRIÑAS ,sorpresa tiene un paseo a la orilla del ebro maravilloso que nos llevara hasta el gran puente de BRIÑAS sobre el EBRO majestuoso y de allí al hotel eth:
RESUMEN RUTA MUY RECOMENDABLE OS GUSTARA SEGURO
Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD
Creo conveniente a la hora de subir nuestros tracks que pudiéramos incluir algunos aspectos significativos para una mejor evaluación de la dificultad técnica a la que nos enfrentamos .
Después de consultar varios foros debates etc he llegado a algunas conclusiones , es importante clasificar el tipo de camino ,la calidad del suelo , y la dificultad para subir .
/https://openmtbmap.org/ lo resuelve de manera definitiva pero algo compleja de entender ,intentare resumirlo.
1. Tipo de camino : sendero (PTH) camino(trk)
2. Tipos de firmes :
grado 1 Sólido.
Por lo general, una superficie pavimentada o sellada.
rado 2 Sólido pero sin pavimentar.
Por lo general, una pista sin pavimentar con superficie de grava. Ver Camino de grava.

tipo de pista grado 3 Mayormente sólido.
Mezcla homogénea de materiales duros y blandos.
Casi siempre una pista sin pavimentar.
tipo de pista grado 4 Mayormente suave.
Casi siempre una pista sin pavimentar con suelo/arena/hierba, pero con algunos materiales duros o compactados mezclados.
tipo de pista grado 5 Suave.
Casi siempre una pista sin mejorar y carente de materiales duros, al igual que el suelo circundante.
tipo de pista Si no hay una etiqueta de tipo de pista, la pista se representa con un estilo de línea de puntos y rayas (como se muestra a la derecha).
3. DIFICULTAD PARA SUBIR

tiqueta Descripción Gradiente máximo equivalente STS Imagen de ejemplo
mtb: escala = 0 Gravilla o tierra apisonada. Sin dificultades particulares. Principalmente senderos de bosques y prados (autopista = camino). No se esperan secciones con escalones, rocas o raíces. Curvas amplias, pendiente fácil a moderada. No se necesitan habilidades especiales para montar esto.
• Superficie: sólida y manejable
• Obstáculos: sin obstáculos
• Gradiente: leve a moderado
• Curvas: anchas
• Habilidades de equitación: no se requieren habilidades especiales de equitación
Para formas muy fáciles, puede usar mtb:scale=0- para las más difíciles (pero aún no mtb:scale=1) mtb:scale=0+ - S0

mtb: escala = 1 Obstáculos más pequeños como raíces y piedras pequeñas. El daño por erosión puede aumentar la dificultad. El suelo puede estar suelto en algunos lugares. Giros cerrados, pero sin giros cerrados. Montar requiere cuidado y atención, pero ninguna habilidad especial. Los obstáculos se pueden superar.
• Superficie: posible superficie suelta, pequeñas raíces y piedras
• Obstáculos: pequeños obstáculos, canalones de agua, daños por erosión.
• máx. pendiente: < 40%
• Curvas: anchas
• Habilidades de conducción: se requieren habilidades básicas de conducción, se pueden pasar obstáculos <40% S1

mtb: escala = 2 Obstáculos como grandes rocas y piedras. El suelo suele estar suelto. Se esperan pasos. Curvas cerradas más amplias, inclinación de hasta el 70%. Requiere algunas habilidades de conducción avanzadas.
• Superficie: superficie generalmente no compactada, raíces y piedras más grandes
• Obstáculos: escalones y escaleras simples
• máx. gradiente: < 70%
• Curvas: horquillas fáciles
• Habilidades de equitación: se requieren habilidades de equitación avanzadas <70% S2

mtb: escala = 3 Muchos tramos con grandes obstáculos como cantos rodados y grandes raíces. Muchas curvas cerradas y fuera de balance. Se pueden encontrar superficies resbaladizas y secciones de astrágalo. La superficie puede ser muy resbaladiza. Concentración constante y muy buenas habilidades necesarias.
• Superficie: muchas raíces/rocas grandes o suelo resbaladizo, pedregal suelto
• Obstáculos: grandes pasos
• máx. pendiente: >70%
• Curvas : horquillas apretadas
• Habilidades de conducción: se requiere muy buen control de la bicicleta. >70% S3
No QUIERO OLVIDARME DE RECONOCER EL MARAVILLOSO TRABAJO DE JOSEFE(sigo habitualmnete sus rutas con alguna modificación pero le copio las descripciones son maravillosas)