Fuente 50 caños Segorbe, pantano Regajo, salto de la Novia

Photo ofFuente 50 caños Segorbe, pantano Regajo, salto de la Novia Photo ofFuente 50 caños Segorbe, pantano Regajo, salto de la Novia Photo ofFuente 50 caños Segorbe, pantano Regajo, salto de la Novia

August 10, 2022
August 2022

near Segorbe, Valencia (España)

Facilita al principio, con asfalto, cemento, caminos, dos veces cruzando la via del tren y algunas sendillas, nos vamos acercando al embalse del Regajo. Luego ya iremos con pasitos con el pie a tierra.
Seguimos por la zona norte y oeste del pantano con un paseo bucólico, rodando a la vera del pantano, para continuar después con alguna senda traviesa (con guantacito de un compañero) antes de llegar a la presa. Impresionante la cantidad de agua que tiene este año.
Luego llegar al salto de la Novia es casi una odisea, bajamos por la pedanía de Los Baños al cauce por una empinada escalera y, llegados abajo, vamos haciendo equilibrios a través de una senda de esas de andar, pegada al rio, y cogidos a ratos a una cadena en la pared de roca. Así, con un poquito de aventurilla, nos vamos acercando a Navajas.
Siempre sin dejar el lado del cauce visitamos el Salto de la Novia y, tras tropecientas fotos y fresquitos por la nuvecilla de agua que el salto provoca, continuamos camino para tomar otra senda, angosta y arañaos del tó, volviendo a Segorbe siempre por el cauce, a llegar al paraje de las 50 fuentes. Hay un par de cruces con agua sin ninguna dificultad.
Ruta con parajes preciosos. El entorno del pantano por todos sus puntos es encantador. Pasamos por bastantes merenderos y varias fuentes a pie de la ruta donde refrescarse y cargar agua.
Terminamos con almuerzo en el bar que está en la esquina de la fuente de los 50 caños, sentados a la sombra, justo frente a la fuente.
El Garmin ha dado 49 km y 698 de desnivel positivo.