Photo ofFuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, Ruta al levante 2, Día 9 : Caudete ➡️ San Pedro del Pinatar Photo ofFuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, Ruta al levante 2, Día 9 : Caudete ➡️ San Pedro del Pinatar Photo ofFuenlabrada ➡️ San Pedro del Pinatar, Ruta al levante 2, Día 9 : Caudete ➡️ San Pedro del Pinatar

-5 ft
September 1, 2017
September 2017

near Caudete, Castilla-La Mancha (España)

25-08-2017

Ruta al Levante 2

Caudete -> Villena -> Sax -> Elda / Petrel -> Santuario de Sta. Mª Magdalena -> Novelda -> Aspe -> Montesol -> Elche -> Desembocadura del Segura -> Guardamar del Segura -> Parque Natural Laguna de La Mata -> La Mata -> Torrevieja > Punta Prima -> Playa Flamenca -> La Zenia -> La Regia -> Dehesa de Campoamor -> Mil Palmeras -> Pueblo Latino -> El Mojón -> San Pedro del Pinatar

Ruta realizada con bicicleta mtb eléctrica

Tramo 9/9, el cual es el más largo de todo el viaje.

La mayor parte del recorrido lo he realizado por carreteras con buen asfalto y poco tránsito de vehículos, por pista rurales en buen estado y carriles bici.
Se que a mucha gente, el leer " carretera " le puede producir rechazo e incluso dudas, pero lo cierto es que, cuando llevas varios días viajando por caminos, cuando llevas muchos kilómetros acumulados en las piernas... y en los lomos... rodar por asfalto es todo un regalo, y si encima lo haces por una carretera bien asfaltada, y donde apenas te tienes que preocupar del tráfico que pueda rodar por ella... darse ese pequeño " respiro ", es de agradecer.

Este track os lleva a recorrer núcleos de población de cierto interés, bien cultural o monumental, pero también son galimatias en cuanto a tráfico urbano... y si se quiere respetar las normas de tráfico.

Los caminos por los que transita son muy buenos, ( al menos en las fechas en que los he recorrido yo ), aunque hay que decir que al tratarse de caminos que discurren, en su mayoría, por zonas de huerta o humedales, es muy probable que en épocas de lluvia se vuelvan inciclables.

Recorrer la senda de La Laguna de La Mata no es complicado, aunque hacerlo cargado... eso es otro cantar, a mi se me atragantó este bonito tramo... ya que no esperaba encontrarme los bancales de arena que alfombran toda la senda ecológica de La Laguna de La Mata, lo cual os desaconsejo totalmente, al menos si vais con alforjas, ya que toda la senda que bordea la laguna son caminos de arena, donde la bicicleta se me quedaba clavada cada dos por tres... y eso que llevaba la ayuda del motor, pero, precisamente por ello, y sobre todo, por el sobre esfuerzo que realizaba éste, sumado a la sobrecarga de peso, temí que fuera a romper la cadena, o algo de la trasmisión, por ello decidí recorrer la senda desmontado, empujando mi pesada bicicleta... que no por ello deja de ser una zona atractiva, eso sí, hay muchos puntos donde la senda se aleja de la orilla y te encuentras rodeado de vegetación... no muy alta. Por cierto, a la laguna ( o más bien, a su orilla ), no se puede acceder, todo el contorno de la laguna está vallado, la senda discurre junto a dicha valla.

En conjunto, este track no es complicado de realizar, salvo que requiere de una buena forma física... o de una buena e-bike ;-) ya que todo el recorrido es prácticamente llano, con tendencia descendente.

Donde realmente se encuentra la dificultad de este recorrido es al alcanzar la costa, desde que entré en La Mata, y hasta llegar al final de la ruta... una odisea, hay que pelearse con todo el mundo, ya vayan en vehículos, bicicleta o a pie... por aquí la gente campa a su put* bola... o te armas de paciencia... o te terminas cortando las venas.

Si a lo anterior, encima le sumamos un laberinto de carriles bici difíciles de enlazar, con tramos que desaparecen y aparecen de repente, sin previo aviso, con muchos tramos que no llevan a ninguna parte... si pretendéis hacerla por carril bici armaros de muuucha paciencia y aseguraros una buena dosis de tila en los bidones... en épocas estivales, ciclar por esta zona de la costa mediterránea es meterse en un avispero... los conductores no son respetuosos con los ciclistas ( alguno habrá que se salve ), los carriles bici son un galimatías imposible de descifrar, el tráfico es de " comes o te comen "... en fin, una auténtica odisea donde el " marciano " es el ciclista que se aventure en el tráfico de las urbes que se amontonan en torno a la costa.