Fuencaliente-Ventillas-Solana Del Pino-Puerto Madrona-San Isidro

Photo ofFuencaliente-Ventillas-Solana Del Pino-Puerto Madrona-San Isidro Photo ofFuencaliente-Ventillas-Solana Del Pino-Puerto Madrona-San Isidro Photo ofFuencaliente-Ventillas-Solana Del Pino-Puerto Madrona-San Isidro

February 28, 2022
February 2022

near Fuencaliente, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por caminos públicos, carreteras rurales y un tramo corto de la nacional. No hay cancelas ni problemas en ningún paso por fincas, etc. Es un placer andar así por el campo.

Descripción:
Comienzo desde el camping de San Isidro, concretamente desde el Area de autocaravanas, tomamos la nacional hasta el puerto de Valderrepiso, y nos desviamos por el camino dirección Las Ventillas -este camino y mucha parte del otro es tierra y circulan vehículos- justo en el cruce donde pone dirección Solana del Pino giramos a la derecha y seguimos ese precioso camino de Ventillas a Solana del Pino lleno de cortijos, algunos activos y otros abandonados. Llegamos a la población de La Solana del Pino y la cruzamos para continuar por la carretera (CR-5003), luego seguimos por la CR-500 y vamos bajando hasta el río Robledillo, aquí comienza la subida de varios kilómetros hasta llegar al puerto Madrona con 960 m. En este punto volvemos a descender por la carretera (casi sin tráfico en todo el trayecto), llegamos a un punto donde entramos en el término de Jaén y continuamos por otra carretera en mal estado pero ciclable (A-6178) hasta el cruce a la derecha que pone Valdelagrana, Las Tapias y Mirador Valmayor 15km. Este último es el que debemos seguir hasta llegar al extraño mirador, mejor ir disfrutando de las vistas porque el mirador solo tiene el nombre. A unos 25 metros del cruce, a la derecha, existe un vértice geodésico que se puede subir. Durante el recorrido de este camino de tierra veremos venados en las fincas valladas y más adelante otros sin vallas que podrán salir al paso, así que cuidado que se cruzan. También pasamos por varios cortijos señoriales y otros abandonados pero con enclaves preciosos, y finalmente llegaremos al mirador de Valmayor. Aquí podemos hacer un breve descanso porque nos queda un buen tiron hasta el destino final, sube y baja constante pero con una gran belleza de la sierra Madrona. Tendremos que cruzar en varias ocasiones el río Valmayor y el arroyo de la Licea, Merced, etc. pero tiene pasos inundables que no habrá problema si traen poca agua. Este camino que venimos siguiendo es el de Fuencaliente a Bretonia. En el tramo final vamos pasando al lado de varias explotaciones ganaderas hasta llegar al río Cereceda, el cual cruzaremos para acceder de nuevo a la carretera nacional (N-420). Decir que yo decidí subir al pueblo para ver la plaza, ayuntamiento, iglesia y poco más pero se puede evitar esto y seguir la carretera sin desviarse, porque finalmente tendremos que bajar hasta esta y continuar por el arcén para terminar la ruta circular.
Los datos recogidos en Wikiloc han sido con el iPhone.

Recorrido con EMTB.
Datos del GPS Bryton y Apple Watch:
Recorrido: 100,7 km
Elevación: 2048 m
Tiempo: 5:50:35 h
Media 17,2 km/h

Nota: este recorrido lo calificó de Difícil la duración y el desnivel pero se puede hacer con MTB o Gravel.