FREDES. Colonia Europa -Fredes-St Miquel Espinalba-Bc.Patorrat-Casa del Rei- GR7- Ref.Font Ferrera-GR7-Fredes.-Col. Europa

April 28, 2020

near Fredes, Valencia (España)

Salimos del parquing del restaurante de la Colonia Europa hacia la izquierda y a 250 m tomamos el desvio en subida hacia el cap de la Serra. La pista tiene unas estupendas vistas de la vall del Senia. A 1,9 km tomamos hacia la izquierda la senda PR que nos llevara a Fredes.
(Tambien podriamos salir desde la población de Fredes, y recortaríamos la ruta en 5 km).
Continuamos por la pista principal dirección Caro-Beceite. En el coll de tombadors (km 5,9) tomamos el desvío a la izquierda y enseguida a la derecha dirección al Tossal dels tres Reis y Sant Miquel de Espinalba. En el km 7,4 dejamos la pista principal y tomamos a la izquierda el desvío cerrado por una puerta. ( paso lateral) A los 1,2km tomamos el desvío a casi 180º hacia la derecha y descendemos a la cabecera del Riu Pena (km 11,3) aqui iniciamos una fuerte rampa que nos sube al mas de la Morera,. Conectamos con la pista que nos lleva a Sant Miquel de Espinalba.
Deshacemos un trecho y seguimos la pista que rodea Sant Miquel siempre hacia la derecha y bajamos al Bc. de Patorrat. Cruzamos el lecho y empieza una fuerte subida con el firme en bastante mal estado. Conectamos con la pista principal de Fredes a Beceite (km 19) y la seguimos hacia la derecha, 1,2 km mas adelante , al salir de una amplia curva , dejamos la pista y tomamos un desvío en bajada hacia la izquierda. La pista se convierte en sendera que bordea el Bc y sube hacia la izquierda por zona despejada. La senda se convierte en pista que seguiremos hacia la derecha ( km 22,6) en el Raco de la Machina, es una zona de pastos para reses , pero no son peligrosas. Seguimos por la pista y conectamos con la pista principal de Fredes a Caro ( km 24,3) continuamos hacia la izquierda en bajada, al km 26,4 dejamos a nuestra derecha la pista que va al refugio de la Font Ferrera y por donde podriamos acortar (8,5 km) sensiblemente nuestra ruta . Seguimos a la izquierda y enseguida vemos un deposito para prevención de incendios, dejamos la pista principal y tomamos el desvío a la izquierda que rodea el deposito y desciende a la Casa del Rei y la gorga de la Coscollosa, llegamos a una cadena y conectamos de nuevo con la pista principal, seguimos recto y a 300 m tomamos el desvío a la izquierda dirección Vallcaneres. Un km mas adelante dejamos a la derecha una pista que también nos llevaría al Refugio de Font Ferrera sin realizar la sendera del GR7. Al final de la subida en el km 31 conectamos con el GR7 y lo seguimos por sendera hacia la derecha. La sendera de 1,5 km es fácil y divertida. Conecta con la pista que habíamos dejado antes, y justo en el cruce con la pista que sube ( en 1,8 km) al Pic del Negrell ( 2º mas alto del Macizo y que tiene unas fantásticas vistas). Seguimos las señales del GR7 y llegamos al Refugio de la Font Ferrera, donde el Guarda Gabriel Gutierrez (Guti) nos atenderá. Seguimos por el GR7 teniendo que empujar en algunos pasos la BTT. Una puerta, con muy mala espina para el paso de las bicicletas, nos indica que ya casi estamos en el coll de Manado. Un rápido descenso y llegamos al paraje de Pinar Pla, seguimos a la izquierda, a 50m dejamos en plena curva una pista a la izquierda y un poco mas adelante nos desviamos a la izquierda siguiendo las señales del GR7. Subimos por pista hasta un desvío brusco de la sendera hacia la izquierda. La senda es buena pero tiene algún paso técnico. Conecta con una antigua pista, aqui dejamos de seguir las señales que van por la sendera hacia la derecha y seguimos la pista en subida que nos llevara a Fredes y por carretera al parquing y restaurante de la Colonia Europa.