Formigal - Mirador de Sabocos- Panticosa

Photo ofFormigal - Mirador de Sabocos- Panticosa Photo ofFormigal - Mirador de Sabocos- Panticosa Photo ofFormigal - Mirador de Sabocos- Panticosa

August 7, 2020
August 2020

near Formigal, Aragón (España)

Salimos de Formigal hacia Sallent por la antigua carretera, al estar el camino cerrado por obras. Desde Sallent hasta Lanuza por la estrecha carretera que bordea el embalse, desde allí tomamos una buena pista que a través de una zona boscosa nos lleva hacia Panticosa. Salimos a la carretera del Balneario. Tomamos dirección hacia este y después de recorrer aprox un km, tomamos un desvío a la derecha hacia la pista de la Ripera, la seguimos hasta el fondo del valle, que era nuestro objetivo inicial( está pista también la recorre un tren turístico ), cuando descubrimos que han mejorado la antigua pista que sube hacia la collada del Verde. Subimos por ella, ciclabe, aunque con fuertes pendientes, hasta un poco mas arriba del Refugio O Verde. A partir de allí una buena senda que seguimos a pie hasta el Mirador de Sabocos. De allí volvemos por el mismo camino y llegamos a Panticosa donde finaliza nuestro recorrido.
Excursión muy recomendable por las magníficas panorámicas que ofrece durante su recorrido, Telera, Tendeñera, Argualas,...... Casi toda ella transcurre por pistas ciclabes con poca dificultad técnica.Eso sí siempre hay algunos tramos que hay que superar con cuidado incluso bajarse de la bici( fuertes pendientes, río, zona pedregosa...)pero son puntuales. Por ello considero la ruta como técnicamente Moderada.
Ruta realizada junto a Erik Johansson el 6/08/20

Pista de la Ripera al fondo sierra Tendenera

PictographWaterfall Altitude 5,358 ft

Con poca agua ( mes de agosto)

Pista hacia la collada del Verde/ Fuertes pendientes

PictographWilderness hut Altitude 6,185 ft

Hasta aquí aprox.llega la pista.

Ibon de Sabocos

Picos del Balneario de Panticosa, Argualas Garmo Negro.