Font de Codina - Sant Joan de Moró.

Photo ofFont de Codina - Sant Joan de Moró. Photo ofFont de Codina - Sant Joan de Moró. Photo ofFont de Codina - Sant Joan de Moró.

May 7, 2024
May 2024

near Castelló de la Plana, Valencia (España)

Nada como la memoria de los mayores para recuperar la savia de la sierra, el agua tan necesaria para caminar los terrenos naturales; y los alrededores de Borriol ofrecen muchos encuentros de este tipo. Numerosas fuentes y aljibes que se esparcen por las laderas y rompientes de la montaña, que se están señalizando y recuperando para disfrute de todos: senderistas, cicloturistas, cazadores o caminantes solitarios que se atreven al encuentro consigo mismo y con el cerro, en cualquier época del año, si procuramos la indumentaria y el equipamiento adecuado; aunque por la abundancia de colores y favores del clima, las mejores escapadas son en primavera o en otoño.
Dejando atrás el pueblo podemos ascender a la sierra de Borriol por una de las sendas señalizadas, y a escasos dos kilómetros, serpenteando un barranco, nos encontramos la Font de la Botalaria por donde mana un finísimo chorro de agua cristalina; allí mismo otro cartel indica ruta para alcanzar la Font de la Teula, continuar hasta el Pou del Portugués o la Font de San Martí en un recorrido de unos ocho kilómetros aproximadamente. Otros caminos señalan a la Font de La Codina o la Font de Ros porque podemos transitar todo el territorio agreste de Borriol, buscando el agua imprescindible que brota de sus fuentes y manantiales.