Estivella, Dragón, Vizcaíno, senda Jara.

Photo ofEstivella, Dragón, Vizcaíno, senda Jara. Photo ofEstivella, Dragón, Vizcaíno, senda Jara. Photo ofEstivella, Dragón, Vizcaíno, senda Jara.

December 29, 2021
December 2021

near Estivella, Valencia (España)

Ruta exigente físicamente y algo de técnica en algún camino roto y por alguna de las sendas en subida y bajada.
Pero extraordinaria como postre para finalizar el año mtb.
La senda de bajada al Dragón de la Calderona tiene bastante terreno suelto y en la parte superior, pasa muy pegada al precipicio. Para subirla he cogido todas las pulsaciones posibles y gracias a la bicicleta eléctrica. La verja que cierra la parcela de la casa del Dragón estaba cerrada y solo la hemos podido verla desde la valla por el exterior. Lugar interesante.
Otro lugar precioso es el mirador del Vizcaíno, con vistas dirección Serra que en la lejanía nos permite contemplar el mar, la Albufera y la restinga que la cierra, Cullera y el Montgó al fondo. Hay alguna piedrecilla para llegar, pero este tramo es mas facil.
Bajamos a la carretera y empezamos a subir hacia el Sierro. Tomamos camino a la derecha que nos llevará por un paraje precioso de la Calderona y poco conocido que desemboca en el barranco de la Jara. Aquí cogemos de nuevo senda y que senda, pues además de tener zonas de precipicio a la derecha y tramos de piedra o roto, es que hay zonas que no cabes por la senda. Bueno, pié a tierra que han sido muy pocos metros. El lugar también muy bonito.
De ahí llegamos a una casa y ya es pista rápida para abajo, a veces con terreno suelto, y luego asfaltado o cementado.
Paralelos a la autovía, bajamos de nuevo a un barranco y cuya senda nos llevará por el cauce del mismo hasta cruzar al otro lado de la carretera. Terreno de mucha piedra, imposible de nuevo para mi sin la bici eléctrica, pero necesario por lo interesante del paso como ruta MTB.
Ya al otro lado volvemos al asfalto y enseguida, a la izquierda, tomamos un camino-senda que, roto por el agua, nos hace poner pié a tierra de nuevo. Un trocito de nada y casi lo mas dificil de la ruta, 20 metros. Esta última senda, que baja a otro barranco, nos deja directamente en una calle trasera de Estivella y, en cinco minutos, en los coches.
Ruta muy variada y recomendable aunque haya que echar el pié al suelo en varias ocasiones unos pocos metros.