Photo ofEstacion de Tren de Guadix-Bejarin-Mirador del Aguila-Fonelas-Ermita de San Torcuato-Mirador de Benalua-Guadix Photo ofEstacion de Tren de Guadix-Bejarin-Mirador del Aguila-Fonelas-Ermita de San Torcuato-Mirador de Benalua-Guadix Photo ofEstacion de Tren de Guadix-Bejarin-Mirador del Aguila-Fonelas-Ermita de San Torcuato-Mirador de Benalua-Guadix

November 15, 2023
November 2023

near Guadix, Andalucía (España)

Vamos en vehiculo a la Estacion de Tren de Guadix, aunque realmente aparcamos un poco mas arriba junto al Restaurante la Tinaja.
Comenzamos la ruta visitando la Estacion de Tren y dirigiendonos por carriles junto a la Autovia del 92, hasta el rio de Guadix, el cual tomamos en sentido descendente por su lecho que esta habilitado para circular bien, hasta la confluencia con la carretera que va de Purullena a Benalua, la tomamos direccion a Bejarin, que esta a 800 metros.
En el anejo de Bajarin tomamos un carril a la derecha que nos lleva a la Cortijada de Luchena, en lo mas alto de las carcabas estan las ruinas del antiguo Castillo de Luchena, pero hoy no toca esa ruta, seguimos por carriles, hasta llegar a la carretera A-325 de Benalua a Fonelas, la tomamos a la izquierda durante 200 metros, para rapidamente girar a la izquierda direccion a Belerda (que es un anejo perteneciente a Guadix, aunque separado de su termino municipal), pero a los 500 metros, dejamos la carretera asfaltada y tomamos un carril de tierra que nos sale a la derecha (camino del pocico).
Seguimos por dicho camino hasta que nos encontramos un cruce a la izquierda que nos indica Mirador del Aguila, que esta cerca, pero la pista esta en mal estado y con un desnivel elevado, pero merece la pena ya que sus vistas son espectaculares, divisando toda la hoya de Guadix y los montes y sierras que lo circundan, asi como la nave que alberga el Centro Paleontologico de Fonelas.
Bajamos y volvemos a coger el camino del pocico que nos lleva rapidamente a Fonelas, el cual atravesamos y nos dirigimos al rio Fardes que atravesamos y cogemos una pista de tierra que poco despues se convierte en una senda trialera que en constante subida con algunas bajadas nos lleva a la Ermita de San Torcuato, con el entramado de cuevas que tiene junto a ella, todo esta en ruinas, pero lo han enrejado para que no se pueda entrar, ya que antes estaba abierto y se podian ver las ruinas por las cuevas interiores llenas de basura. Junto a la Ermita antigua cuya entrada han adecentado con una plaza con foralas y han sembrado olivos y otros arboles, esta la Ermita nueva donde cada equis tiempo ofrecen misas. Se supone que aqui esta enterrado San Torcuato, patron de Guadix. Tambien junto a las Ermitas existia una pequeña poblacion de cuevas, hoy todas deshabitadas y en ruinas.
Seguimos nuestro camino hacia Benalua, carrileando por la Rambla del Agua, desviandonos hacia los Miradores y asomandonos al catalogado como Mirador 2, desde el cual tenemos unas vista privilegiadas de toda la hoya de Guadix, pero desde otro punto distinto al anterior Mirador del Aguila, y pudiendo observar el contraste entre toda la vega que circunda al rio Guadix y al rio Fardes a nuestro frente y las aridas tierras y carcabas de los Bad Land o tierras malas que tenemos a nuestras espaldas. Dejamos sin visitar hoy el mirador mas emblematico de Benalua, el Mirador del Cerro Kabila.
Seguimos nuestro camino hacia la Estacion de Guadix, tomando un tramo de la antigua linea de ferrocarril Guadix-Almendricos, pendiente de convertirse en via verde desde Guadix a Baul, ya que desde Baul a Almanzora (98 km.) ya existe.
Y por sin llegamos al punto de partida.
Una ruta muy interesante por la comarca baja de Guadix, donde vamos viendo el contraste, de las tierras fertiles de la hoya y cercanas a los rios Guadix y Fardes con las carcabas y malas tierras que la rodean.

Ruta circular desde Guadix pasando por:
- Mirador del Águila (20.0 km)
- Iglesia Virgen De Los Dolores (23.0 km)
- Ermita de San Torcuato (28.5 km)