Espuñazo a medias.

Very difficult
October 27, 2020
October 2020

near Moriana, Murcia (España)

Lo que en un principio íbamos a hacer la San Salvastre de Maolico por la zona baja-media de Sierra Espuña (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sansalvastre-2012-3483415) se convirtió en un ascenso hasta los 1.400 metros. Empezamos por la pista de Abuznel para enlazar por senda del mismo nombre y coger las 1000 curvas ya en su parte final hasta la Fuente del hilo. A partir de ahí a buscar el empuja bicis y las 2000 curvas, una de las sendas más duras y técnicas de subida en SE, que incluso con ebike te toca empujar. Empujas menos pero empujas, a menos que seas un virtuoso. Aquí Manolo rompió la patilla y se tuvo que retirar y esperarnos en La Perdiz. Llegamos casi a los 1.400 metros junto a los pozos de la nieve, pero desviándonos a la burrada del Chikipark, descenso top en Sierra Espuña tanto por la belleza del paraje, la longitud y la dificultad técnica de la bajada, al menos para mi nivel. A partir de la pedrera, de locos, me fui al suelo dos veces. Bajada muy rápida, de culo atrás, con algún escalón y sin descanso. Los frenos en las ebikes sufren el doble y se nota para pararlas, por eso lo mejor es no pararlas. Después hicimos una senda nueva y poco visible que sale a La Perdiz a prueba manillares anchos, repusimos viandas y para mí aquí se termino la ruta. Baje por la carretera hasta el trasvase acompañando a Manolo que iba sin cadena. El resto enlazaron el helipuerto y la triada: El Maolico, Granada de mano y Rambla del Azarraque hasta el trasvase. La ruta se me quedó a medias hasta el km 25.5, pero la he subido porque hasta ahí es canela en rama. Así que cada uno se busque el camino de bajada, pero la triada es lo recomendable. Ojito a la Granada de mano.
*Ojo, os paso el enlace de la buena completa https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-mtb/espunazo-59418288?fbclid=IwAR1gyNxHBT9l-47g92vuvJ9fYnZMHST4C-g_etGs1X2KcdtC-QOtyielllg