Espinama - Potes Vuelta al Macizo Oriental Picos de Europa

Photo ofEspinama - Potes Vuelta al Macizo Oriental Picos de Europa Photo ofEspinama - Potes Vuelta al Macizo Oriental Picos de Europa Photo ofEspinama - Potes Vuelta al Macizo Oriental Picos de Europa

11914
September 10, 2022
September 2022

near Espinama, Cantabria (España)

La ruta parte de Espinama subiendo en fuerte pendiente (varios tramos al 25%) hasta las Invernales de Iguedri. Se entra después en los puertos de Aliva, optando esta vez por bordear la ermita de La Santuca por debajo . A continuación descendemos a las Vegas de Toro teniendo en cuenta que la pista está literalmente destrozada, con varios tramos muy trialeros, terreno muy muy suelto, grandes escalones, algún tramo por prado. La llegada a Sotres presenta de nuevo fuertes pendientes, primero en pista buena y luego en asfalto.

A partir de Sotres viene lo más bello a mi gusto. Fuerte pendiente en asfalto para alcanzar el parking del Jito de Escarandi. Ahì desvío a la derecha y descenso roto (ojo) para llanear hasta el Vau Los Lobos entre un bosque de hayas. Luego la pista se cuelga, ofreciendo impresionantes panorámicas . Fuerte bajada posterior a Veces, tramo de pista cementada, pendientes del 20%.

Tras Vejes, pomada de la rica. Descender por ctra primero....y luego derecha , hacia el Collao Pelea.

Tramo clave. Pistas cementadas con rampas en el entorno del 30%...pero luego tramo difícil de ciclar , terreno suelto con algún tramo al 20%.

Coronamos el Collau Pelea.....descenso muy , muy empinado hacia Cabañes y luego ....a disfrutar.

Acabamos en Turieno.

Mañana, pista hasta Espinama.....

Hemos hecho este recorrido varias veces en bici sin pedaleo asistido. Empujas bastante en bastantes tramos......

La dificultad la he determinado por los tramos técnicos por suelo muy muy roto y empinado hasta porcentajes importantes. Hay tramos técnicos en subida y en bajada.

Pero una cosa importante: para mi , esta ruta está en el top-ten de lo que puedes hacer en bici en la Península ibèrica.