Photo ofEntre el Saja y el Nansa: Ruente, Monte Aa, Zarceillo, Matamiguela, Cueto del Haya Photo ofEntre el Saja y el Nansa: Ruente, Monte Aa, Zarceillo, Matamiguela, Cueto del Haya Photo ofEntre el Saja y el Nansa: Ruente, Monte Aa, Zarceillo, Matamiguela, Cueto del Haya

September 5, 2022
September 2022

near Ruente, Cantabria (España)

Ruta clásica y panorámica en la divisoria entre ambas cuencas, con praderas y paisajes hasta saciarse en 360º. Todo el tiempo se pedalea sobre pistas excelentes con excepción de la travesía entre el Matamiguela y el Cueto del Haya, añadida expresamente para pedalear y disfrutar un largo rato sobre amplias praderas y poder contemplar mejor las vistas sobre las laderas de Peña Sagra y el Nansa.
La subida al Monte Aa, por la ruta de los arboles singulares, discurre toda ella entre un frondoso bosque de robles hasta el collado de Aa, con amplias vistas sobre Puentenansa, Quintanilla de Lamason y los Picos de Europa y la Sierra del Escudo.Un amplio giro nos pasea de nuevo sobre el valle del Saja y tras una ascension empinada la pista nos deposita en la Collada de Carmona, cruzando la carretera.
La pista pica fuerte hasta la base del Matamiguela con soberbias panorámicas a todos los macizos montañosos. Una bajada y posterior subida nos sitúa en la cumbre del Zarceillo.
En la vuelta ascendemos el Matamiguela y despues se realiza una travesia, continuo sube y baja, por zonas herbosas, con pistas apenas dibujadas; una zona muy disfrutona, con algún tramo un poco endurero y tras superar el Barcula llegamos al Cueto del Haya, balcón sobre la cuenca media del Nansa y Peña Sagra.
La vuelta por pista hasta el Collado de Carmona y despues por carretera hasta Ruente.
Ruta paisajisticamente espectacular (conveniente hacerla en día soleada),sin dificultades técnicas y calificable de difícil por distancia y ascension.