Entecada + Variante Hospice de France

Photo ofEntecada + Variante Hospice de France Photo ofEntecada + Variante Hospice de France Photo ofEntecada + Variante Hospice de France

1918
June 24, 2023
June 2023

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Hablar de la Entecada, es para mí la reina de las sendas del Valle de Aran, una senda de lujo con todos los ingredientes para disfrutar, unas vistas espectaculares hacía la cara norte de los Pirineos fronterizos vistos desde el lado frances, el cordal del Aneto que en esta ocasión se veía bien blanco, y la senda que es un lujazo ....

Comenzamos en Es Bordes, para mí el sitio ideal, ya que vamos calentando las piernas rodando paralelos al río por entretenidas sendas con algún sube baja y al terminar la ruta en este pueblo te quedas bien servido con este bajadón.
Comenzamos a subir en Bossot y para ello según el track de CascoBlanco cogemos a unas sendas que nos evitan un tramo de carretera, pero resultaron ser bastante duras, ya que son con tramos empedrados y al estar mojado resbalaban bastante, algún tramo nos tocó empujar la bici.
Un pequeño tramo de carretera y justo donde está el mirador con el monumento a los españoles ganadores del Tour, comienza la pista de subida, esta como todas del valle, muy llevadera, ya que no tiene fuertes desniveles y se sube bastante bien hasta el Puerto del Portillón.
El segundo tramo de pista hasta el Coth de Baretja mas de lo mismo, muchas curvas y bastante llevadero, aquí se abre un paisaje espectacular y comienza el sendero de bajada, un sendero a media ladera bastante entretenido, un poco mas adelante hay un cruce y cogemos el sendero de la derecha porque el otro es poco ciclabe de subida y con ello llegamos a la pista tras un pequeño tramo llegamos hasta una Cabaña y es aquí donde hacemos una variante ya que queremos bajar al Hospice de France, aquí sale una senda que primero atraviesa unos prados para luego internarse en el bosque y sorpresa es muy guapa, aunque tiene algún tramo picante es muy ciclable y está bien marcada y te deja encima del Hospice de France ( bajamos a comer algo y nos lo encontramos cerrado).
Del Hospice la subida normal sería bordear por la pista y subir todo para arriba, pero nosotro optamos por el atajo que tambien sube... es una camino al principio que se interna en un bosque bastante llevadero, un poco más adelante se gira a la izquierda y comienza los fuertes desniveles ya por senda, hay varios tramos que toca empujar la bici, aún así para mi merece la pena subir por aquí, será la emoción de descubrir sendas nuevas, ya casi llegando al final hay una bonita fuente y después ya se enlazan los últimos tramos de pista, la parte final es bastante dura, ya que entre que ruedas por zonas de prados y la ruedas se agarran bien.
En el Collado de la Entecada comienza el bajadón, esta es la segunda vez que la hago y esta me encuentro con la senda mejor definida así que se rueda bastante bien, aún así en algún momento nos desviamos un poco del track y nos tocó bajar por una zona de piedras para enlazar con la senda buena ( en el mapa se vé esa desviación).
Luego hay un tramo con una fuerte pendiente donde hay que darle duro a los frenos, tramo corto e intenso, a partir de aquí la cosa cambia, se disfruta del paisaje y se relaja la bajada e incluso hay un pequeño tramo de subida ( con la BTT tuvimos que empujar en la anterior ocasión).
Una vez entrado en el bosque comienza la fiesta de curvas, sendas peraltadas....este tramo no tiene mucha dificultad, pero nosotros tuvimos que parar a refrigerar frenos ya que estaban al rojo vivo y ya no respondían....y aparte descansar un poquito porque esta bajada es realmente larga.

Ruta imprescindible si se visita el Valle de Aran, con la variante de Hospice de France le da un plus, sino se quiere empujar la bici subir del hospice por pista.