🐐 ENDUROLAND 🐐 - combinado rutas 12 1️⃣2️⃣ y 7 7️⃣

September 20, 2019
September 2019

near Puebla de Arenoso, Valencia (España)

Después de mucho tiempo en el que por distintas circunstancias no habíamos podido ir a Enduroland ¡por fin! hemos podido presentarnos allí. Teníamos buenas referencias de la zona, pero debo de decir que se han quedado cortos.... Para nosostros ha sido una ruta espectacular, tanto por la ruta en sí como por el cuidado de las sendas, el entorno y lo acogedor de la gente (desgraciadamente poca).
Nosotros hemos combinado la ruta 12 en su intersección con la ruta 7, bajando por el Barranco del Lobo y visitando la población de Olba y empalmando nuevamente (tras una buena ascensión) con la ruta 12 a la altura de la Ermita de S.Cristóbal.
Comentar también que la ruta la hemos hecho con ebikes, y con 131 años entre los dos. Hemos terminado con aprox. un 20% de batería.
El inicio de la ruta 12 desde Puebla de Arenoso al Caserío del Chorrico, es de los pocos tramos de empujar bici de la ruta, que se ve compensado por las bonitas vistas del Embalse de Arenoso. Seguimos la ruta hasta la Masía del Cerrico, donde aprovechamos para empalmar con la bonita bajada de la ruta 7 y los espectaculares tramos del Barranco del Lobo. Seguimos la ruta 7 desde Los Cantos hasta el Caserío de Los Moyas y su confluencia con el río Mijares. Hacemos camino de ida-vuelta a la población de Olba, dónde aprovechamos para reponer fuerzas en el Multiservicio.
Volvemos a cruzar el río Mijares y hacemos un tramo de ruta que no se corresponde con la 12, ni con la 7. Simplemente es una tramo de enlace hasta llegar nuevamente a la 12.
Pasaremos por Los Tarragones y comenzaremos a subir....perdón ¡SUBIR!, con mayúsculas. Piso algo roto, pero ciclable (en la eléctrica se salen los voltios y los watios...).Llegaremos a la Ermita de S.Cristóbal y enseguida estaremos nuevamente en el track de la ruta 12.
A partir de aquí seguiremos fielmente el track de esta espectacular ruta.
En el video, podréis ver con más detalle los paisajes y los bonitos tramos de estas rutas: https://youtu.be/2m1SBRzDogw
Aprovechar desde aquí para agradecer a la/s persona/s que han hecho y hacen posible este proyecto con su trabajo, entrega y afición. Especial mención merece el hecho de la señalización de las sendas (no por orientación o similar), sino por concienciación.
Respecto a la dificultad califico la ruta como difícil, ya que físicamente es muy exigente y técnicamente es exigente. Aunque eso depende siempre del nivel cada uno...
Esperamos que las disfrutes y respetes tanto como nosotros.