Enduro VALDIVIELSO // El ALMIÑE- Panizares - PINOCHAS - El AGUJERO

Photo ofEnduro VALDIVIELSO // El ALMIÑE- Panizares - PINOCHAS - El AGUJERO Photo ofEnduro VALDIVIELSO // El ALMIÑE- Panizares - PINOCHAS - El AGUJERO Photo ofEnduro VALDIVIELSO // El ALMIÑE- Panizares - PINOCHAS - El AGUJERO

May 9, 2024
May 2024

near Incinillas, Castilla y León (España)

Ruta circular de Enduro, desde la localidad de Incinillas (Villarcayo), recorriendo la Sierra de la Tesla y las principales bajadas de la zona del Valle de Valdivielso 2024.

Salimos de Incinillas y seguidamente iniciamos el Gr 99 por los senderos del Ebro, tiene algún paso por las escaleras algo complicado, pero merece la pena. Seguidamente iniciamos el sector El Almiñe y su subida por la calzada romana, hasta la ermita de la Hoz, allí se enlaza para bajar por el descenso espectacular hasta Toba de Valdivielso, ( es otra bajada más inclinada a la derecha, que la normal de la ermita de San Jorge) en sendero escavado muy guapo, nos gusto mucho, nos dejamos a la izquierda ya casi abajo, unas rocas y vistas muy guapas, por no echar el ancla jjj.
Desde Toba hasta Panizares, por el sendero del Río y algo de carretera. En panizares se hace la bajada Pinochas, con sus resaltes, columpios y saltos, haran la delicia de todos los riders. Allí conocimos a Paco el local de la zona y artífice de dichas bajadas, un tío muy majo, un gran trabajo realizado y agradecimientos. Desde allí se inicia la última parte la más dura, se inicia un transmonte por sendero balizado hasta bajar a Hoz de Valdivielso y seguido a Tartales de los Montes, se realiza todo el cordal de la Sierra de la TESLA completa, subidas a full y seguido por trochas, hasta la ermita de Pilas, tramos duros de monte y a economizar batería. Desde Pilas se sube a cuchillo al pico Canto Modorrillo, y bajada hasta el Agujero, vista espectacular y foto de postal, comienza un sendero tecnico y aéreo de piedra suelta, bajada que nos devuelve a Incinillas.

P.d Es una ruta dura, pero merece mucho la pena.

Ruta circular desde Incinillas pasando por:
- Puente Sobre El Río Ebro (2.3 km)
- Puente del Aire (7.4 km)
- Iglesia de San Nicolás de Bari (11.4 km)
- Ermita de la Hoz (14.5 km)
- Iglesia de Panizares (29.7 km)
- Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (36.6 km)
- Cascada de Tartalés (37.9 km)
- Collado de la Majada del Nogal (45.2 km)
- Ermita de Pilas (51.1 km)
- Canto Modorrillo (52.5 km)