Enduro de las Ermitas de Valdivielso

Photo ofEnduro de las Ermitas de Valdivielso Photo ofEnduro de las Ermitas de Valdivielso Photo ofEnduro de las Ermitas de Valdivielso

August 24, 2022
August 2022

near Valdenoceda, Castilla y León (España)

El Valle de Valdivielso ofrece múltiples recorridos para pasar un buen día, en esta ocasión hemos hecho un recorrido bastante endurero, con unas subidas cañeras bueno como casi todas de este valle y unos descensos muy diferentes pero que dejan un buen sabor de boca.

Comenzamos subiendo por la calzada romana de El Almiñe la que al poco cogemos una variante a nuestra derecha para posteriormente ir subiendo por senderos en algún tramo no está muy claro pero sin ningún problema llegamos hasta la Ermita de la Hoz.
De allí nos dirigimos por pista hasta el Collado de San Jorge donde empezamos el primer descenso del día la senda de la Ermita de San Jorge, preciosa senda que han limpiado y ha quedado muy guapa sin apenas piedras, un poco más abajo cogemos una de las variantes que hay que nos lleva por un tramo rocoso con un poco de patio a nuestra izquierda que impresiona un poco pero se deja bajar bastante bien para volver a enlazar otra vez con la senda y acabar en el pueblo de Toba, aquí enlazamos con un bonito sendero junto al Ebro que en esta ocasión nos encontramos limpio ya que por aquí discurrió la marcha BTT Valle de Valdivielso.
Rodando un poco por pista llegamos al pueblo de Valhermosa donde comienza la segunda subida con algún tramo con fuerte desnivel que nos deja en un collado, comenzamos un corto descenso por la otra vertiente para volver a subir ya por pista y bordear la sierra de la Tesla para llegar hacía el segundo descenso pero antes nos tocará lidiar con una pequeña y técnica subida hasta Los Cárcavos.
Este descenso al principio es bastante técnico con curvas y tramos de piedras para según se va bajando se va disfrutando más y se va haciendo más cómodo, una vez abajo se pasan por unas curiosas formaciones de rocas afiladas que dan bastante ambiente y se rueda por una zona de arenas bastante curiosas...
Pasamos por la Ermita de San Pedro de Tejada muy bonita por fuera y llegamos a Puente Arenas, con Bar para el avituallamiento.
Seguimos por la senda del Puente del Aire y comenzamos a subir por la senda que nos lleva a la Meseta, bonito mirador del Desfiladero de los Hocinos con parada en la cueva, seguimos la senda primero en descenso para luego comenzar un tramo bastante cañero de subida y que nos lleva hasta la última bajada que es la Ermita de San Cristóbal.
Este descenso es un clásico del valle y una gozada de senda bien trazada que nos lleva hasta Valdenoceda.