Enduro Ciclomontañero en Cervera de Pisuerga

Photo ofEnduro Ciclomontañero en Cervera de Pisuerga Photo ofEnduro Ciclomontañero en Cervera de Pisuerga Photo ofEnduro Ciclomontañero en Cervera de Pisuerga

Very difficult
January 15, 2023
January 2023

near Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Es reseñable la variedad y riqueza de la fauna autóctona de esta zona, destacando la presencia del oso pardo, así como de ciervos, zorros, lobos, javalíes y otras especies propias de los bosques montañosos.
El nombre de la villa deriva muy posiblemente de la abundancia cinegética que poseía en otros tiempos, alude específicamente a los ciervos y en su escudo orna uno de estos animales.

La ruta comienza con un primer bucle de calentamiento por un bosque de hayas en el pantano de Ruesga. Reseñar que este primer bucle es mejor hacerle en el sentido contrario al que lo hicimos, para así poder subir por pista cómodamente y bajar por el bosque de hayas.
El segundo bucle para subir hasta el "Collado de Brezal" hay que portear un poco y tirar bastante de asistencia, la subida es dura pero no tanto como la siguiente. La bajada es espectacular con un poco de todo.
Para el tercer y último bucle y por no repetir la subida del track original del mítico Vidal Montañero Esgallero utilizamos el acceso desde la "Mina Landillero". La subida por allí es brutal y no hay mas remedio que empujar la bici sin soltar el dedo del Walk porque hay demasiada pendiente con roca que no deja montar hasta pasado el bosque. La bajada también es espectacular pero todavía queda una última sorpresa; "La Tejera de Tosande", con unos tejos enormes que trasladan a uno en el tiempo. El regreso desde allí es divertido con terreno bastante variado.
La ruta realizada un 14 de enero es impensable cualquier otro año en estas fechas si no fuera por lo tardío que está resultando la entrada del invierno climatológico este 2022/23

• Photo of Vidal Montañero Esgallero
    Vidal Montañero Esgallero Jan 16, 2023

Aupa ahí ese peazo de Rameho!!! Muy buena combinación os salió! Me la apunto!!! Un abrazo desde Tamaria!!! ;)

Buena combinación ciclomontañera entre las cumbres de Ruesga y Tosande! :)