Endino BTT

1925
March 28, 2023
March 2023

near La Izara, Cantabria (España)

Ruta por el Monte Endino.
Comenzamos en Izara y por prados llegamos hasta Villaescusa, donde cogemos un tramo con incicaciones de camino de Santiago el que abandonamos al llegar a una carretera, donde cogemos una pista por un hayedo, esta pista acaba y toca empujar un pequeño tramo la bici hasta saltar una cerca, es un pequeño tramo en el que no es necesario ganar altura.
Ya por pista se sube hasta la cima del Endino, unas vistas al Valle de Campoo y para abajo, hay que retroceder un poco y comienza la senda que baja por un hayedo y está marcada con hitos ( cuando realizamos esta ruta, la senda está muy sucia de maleza y no nos deja disfrutar de la bajada, alto riesgo de romper el cambio...).
La senda acaba cerca de Izara donde cogemos una pista que remonta hasta el Collado de Somahoz, cruzamos la carretera y seguimos subiendo por las faldas de la Sierra de Hijar, el segundo descenso comienza en la pista en un montón de Hitos, esta bajada sobre todo al principio es un montón de piedras, luego mejora pero sigue siendo un poco trialera, la parte baja ya es por pequeñas sendas y zonas de prados con eso llegamos hasta el pueblo de Población de Suso, aquí se puede subir un tramo por pistas y senda hasta mitad del Collado, pero por falta de tiempo remontamos todo por carretera hasta llegar de nuevo al Collado de Somahoz, aquí baja una senda muy bonita y bastante limpia que baja hasta el pueblo de Suano y por carretera hasta el punto de partida.

PictographCar park Altitude 2,934 ft

Cruce

• Photo of Vidal Montañero Esgallero
    Vidal Montañero Esgallero Mar 29, 2023

Aupa ahí!!! Vaya ganas de volver por allí me han entrado jejeje! Muchas gracias por compartir!!! Un abrazo desde Tamaria!!! ;)