Photo ofEmbalse Maliciosa, Caminos Ortíz y Tubería, Puerto de Navacerrada y Vereda de Siete Picos desde Navacerrada Photo ofEmbalse Maliciosa, Caminos Ortíz y Tubería, Puerto de Navacerrada y Vereda de Siete Picos desde Navacerrada Photo ofEmbalse Maliciosa, Caminos Ortíz y Tubería, Puerto de Navacerrada y Vereda de Siete Picos desde Navacerrada

Very difficult
October 31, 2023
October 2023

near Navacerrada, Madrid (España)

Vuelta por el Embalse de la Maliciosa, Camino Ortíz, Camino de la Tubería

Punto de partida: Navacerrada

Dificultad técnica: muy difícil

Ruta poco ortodoxa y muy dura, pero una circular muy interesante desde Navacerrada al Puerto del mismo nombre, combinando varias sendas bonitas, igual que exigentes.

Partimos desde Navacerrada tras días y la noche anterior de lluvias fuertes. Raras veces se ve tanta agua en esta Sierra. Un espectáculo, cuando hasta parte de las sendas se convierten en arroyos.

Pasamos al largo del embalse de Navacerrada, cruzamos el Rio Navacerrada totalmente desbordado, y subimos por la pista al Collado de las Cabezas. Aquí cruzamos la carretera, y seguimos en bajada el Arroyo de la Angostura (GR 10). Dejamos la senda principal subida a la Puerta de la Angostura por una senda al principio estrecha, que mejora hacia la Fuente de la Colmena. Desde aquí seguimos la pista en dura subida hasta el Collado de los Escondidos, desde donde se abren preciosas vistas al macizo de la Maliciosa. Subimos hasta el embalse.

Por la pista bajamos al Rio Navacerrada y subimos por el Camino de los Almorchones y por la pista a La Barranca. En el km 12 dejamos la pista y seguimos el Camino Ortíz, pasando a su final por el Antiguo Sanatorio de Tuberculosis y por la pista del Camino de la Barranca llegamos al Mirador de las Canchas.

Desde aquí seguimos el precioso Camino de la Tubería debajo de la Cuerda de la Cabrilla PR-M17, que en varias ocasiones nos obliga a desmontar. Lo cual compensan las increíbles vistas al Valle y la Garganta del Infierno. El tramo más duro es la subida al Collado de los Pastores (km 17). Desde aquí bajamos al puerto de Navacerrada.

Seguimos la Vereda Alta de Siete Picos, técnicamente un desafío, y más porque partes de la senda se han convertido en arroyo. Al final llegamos al Apeadero de Siete Picos, cruzamos el Rio Pradillo o Siete Picos y seguimos la pista que va en paralelo a la vía del tren. La cual cruzamos.

Aquí empieza uno de los tramos más difrutón: la bajada por el Valle Siete Picos. Por el puente de madera cruzamos el Rio Pradillo o Siete Picos y seguimos la divertida senda. Abajo vemos el Embalse de Navalmedio. Bajamos y cruzamos el Rio Navalmedio, todo un desafío hoy, y rodamos el Pinarcillo, que luego nos deja en la pista debajo de la M 601, la cual cruzamos donde el Restaurante La Fonda Real.

Seguimos la senda al lado de la carretera, que nos lleva otra vez al punto de partida, el pueblo de Navacerrada.

..…donde nos espera la recompensa culinaria en un buen restaurante de la Villa….