Photo ofCentro de visitantes 'Torre del Vinagre' (circular)-río Borosa-Mirador Cabeza de la Viña-Centro de visitantes 'Torre del Vina Photo ofCentro de visitantes 'Torre del Vinagre' (circular)-río Borosa-Mirador Cabeza de la Viña-Centro de visitantes 'Torre del Vina Photo ofCentro de visitantes 'Torre del Vinagre' (circular)-río Borosa-Mirador Cabeza de la Viña-Centro de visitantes 'Torre del Vina

May 18, 2022
May 2022

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Esta vez salimos del hotel "motorizados". Aparcamos el vehículo en el centro de visitantes "Torre del Vinagre". Salimos hacia el curso del río Borosa, en el centro de visitantes "Río Borosa-Medio Ambiente" nos equivocamos torciendo hacia la izquierda por una fuerte pendiente asfaltada, "Loma de María Ángela, volvemos para atrás y seguimos el río Borosa, pasando por la Cerrada de San Elías hasta la central eléctrica, para llegar a la cascada de la Calavera, terreno "imposible", para seguir en bicicleta, iniciamos el retorno y pasando por "Torre del Vinagre" por la ruta A-319, pasamos por Coto Ríos, camping Chopera, camping Rural de Arance, salimos de la A-319 y tomamos a la derecha, por un camino pedregoso hasta el Mirador Cabeza de la Viña. En la A-319, paramos a comer en el restaurante Mirasierra, vuelta al aparcamiento, cargar las "máquinas" y, a la iruela.

Por el río Borosa

Photo ofcentro de visitantes 'Torre del Vinagre' Photo ofcentro de visitantes 'Torre del Vinagre' Photo ofcentro de visitantes 'Torre del Vinagre'

centro de visitantes 'Torre del Vinagre'

Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, encierra en sus 214.336 hectáreas, un amplio mosaico de ecosistemas. Vista general del Centro de InterpretaciónLa complejidad de sus componentes físicos y la diversidad biológica incluida en ellos, requiere, a la hora de divulgar estos valores naturales, la existencia de un Centro de Interpretación, conocido como Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. En el Centro de Visitantes de la "Torre del Vinagre" se exponen estos complejos ecológicos que los componen, ofreciendo al visitante una visión general de la naturaleza de estas sierras. El Centro de Visitantes de la "Torre del Vinagre" enseñará a descubrir los secretos de los cinco tipos de ambientes de gran contenido estético que albergan Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Estos paisajes comprenden los asociados a las rocas, donde apreciar un mundo de formas y colores; los paisajes del agua, como fuente de vida, riqueza y diversidad; el pinar, que domina los bosques de las sierras; el agreste relieve de las altas cumbres, medio hostil, pero lleno de vida; y, por último, los paisajes humanos, en los que desde tiempos inmemoriales se ha transformado el territorio. Distribución del Centro de Visitantes El Centro de Visitantes Torre del Vinagre consta de las siguientes salas: Sala de Interpretación - Sala de Recepción: Información y venta de artículos (librería ecológica, cartografía y mapas, souvenir...). - Sala de Interpretación. - Sala de Proyección, salón de uso múltiple (conferencias, charlas coloquios...) - Museo de Caza. Sala de Interpretación Sala de Interpretación En la Sala de Interpretación, mediante textos breves, fotografías, transparencias, elementos naturales, maquetas, mapas, dibujos y otros medios audiovisuales, el visitante se introduce en el conocimiento de este entorno serrano. Los temas a interpretar se suceden según este orden: 1. Parques Nacionales y Naturales. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 2. Geografía, Geología, Climatología y Fósiles. 3. Flora y Vegetación. 4. Rastros y Señales de animales. 5. Biotopo y fauna. 6. Ecología. 7. Aprovechamientos, lucha contra incendios, contaminación, conservación y manejo de recursos. Sala de Proyección En la Sala de Proyección, se exponen audiovisuales y películas referentes al Parque Natural y al medio ambiente de Andalucía. Museo de Caza En el Museo de Caza existen 3 dioramas de las especies cinegéticas más Museo de Cazatradicionales representativas de la zona (cabra montés, ciervo y jabalí), así como una colección de trofeos y desmogues. También se exponen las distintas modalidades de caza que habitualmente se utilizan en el Parque Natural.

Ruta a pie o en coche de Felix Rodríguez de la Fuente - Parque Cinegético - Llanos de Arance - Mirador de Cabeza de la Viña Situándonos en el PUNTO DE PARTIDA localizado en el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente situado en el Pantano del Tranco (A-319 Km. 62 aproximadamente) nos dirigiremos hacia los Llanos de Arance cuyo desvío se encuentra en la A-319 Km. 53,800. La ruta transcurre por uno de los ámbitos más frondosos y escénicamente valiosos de todo el Parque. Este camino de casi 20 Km fue realizado por Félix Rodríguez de la Fuente en numerosas ocasiones con el fin de incorporar a su serie “El Hombre y la Tierra” alguna de las secuencias más llamativas y recordadas. La ruta, señalizada con mojones de roca caliza, cuenta además con 5 miradores, a su vez dotados de paneles, que permiten un mejor conocimiento de los valores paisajísticos y biológicos del Parque. Los puntos destacados de la ruta son el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente, el Mirador del Castillo de Bujaraiza, el Mirador de las Ánimas (Parque Cinegético), el Mirador de Mirabueno y el Mirador de Cabeza de la Viña. El bosque más extenso de la península ibérica tapiza las laderas de este enclave hasta convertirlo en la mejor manifestación natural: un bosque de bosques.