EL TOS PELAT DE MONCADA

October 17, 2023
October 2023

near Sant Marcel.Li, Valencia (España)

Con Alberto y Luis G. IBP = 32
Ruta vespertina por l'Horta Nord, discurre por zona urbana hasta pasar Burjassot; después, entre las urbanizaciones Cruz de Gracia y Campo Olivar, de Godella, entramos en el monte, que bastante nos costó, pues hay obras y maquinaria por todas partes; ahí el paisaje ya cambia; pasamos por la cantera abandonada de Godella; tenía un aspecto impresionante, con multitud de senderos y la vegetación apoderándose del entorno; y culebreando subimos una rampa muy vertical para llegar al Tos Pelat, un cerro aplanado, en forma de meseta, a 92 msnm, donde está el poblado íbero amurallado, otro más de la Edetania, que nos recuerda visualmente nuestro pasado; después, monte abajo, cruzamos la carretera de Godella a Torres Torres, hasta llegar pegaditos a la A-7; colapsada de vehículos parados, pues hay obras de construcción de un puente; nosotros, por el monte, a lo nuestro, buscamos el Carraixet, después de pasar la urbanización Vall de Flors; y esto es otra historia; el barranco está pletórico, salvaje, con la vegetación exuberante y agua estancada, en la que ví incluso algunas garcetas; hasta en 2 ocasiones tuvimos que recular; no se podía pasar; así que, por Moncada, hasta la nueva Via Verde de l'Horta Nord, y por la Avenida de la Constitución, hasta el cauce del Turia; ya noche cerrada y absorbidos por la gran ciudad. Nos ha pillado el toro; la salida de tarde se alargó un poco más de lo normal, pero hemos disfrutado de otra preciosa ruta.