EL TORO - EL POZO JUNCO - COLLADO DEL CASCAJAR

Photo ofEL TORO - EL POZO JUNCO - COLLADO DEL CASCAJAR Photo ofEL TORO - EL POZO JUNCO - COLLADO DEL CASCAJAR Photo ofEL TORO - EL POZO JUNCO - COLLADO DEL CASCAJAR

Very difficult
May 22, 2023
May 2023

near El Toro, Valencia (España)

IBP = 89 Ruta realizada con Manolo y Alberto, y unos 25 componentes de la BTT Moncada, que nos permitieron pasar con ellos una inigualable jornada de ciclismo betetero, por lo que les estoy públicamente agradecido.
La ruta se inicia en la localidad de El Toro, en l'Alt Palància, Castellón, a 1010 m.s.n.m., y muy pronto, en el km 3, entramos en la turolense comarca de Gúdar-Javalambre, término de Manzanera, durante 7 km, para volver ya definitivamente al término de El Toro.
Por el camino de Canales, hacia la Colada de Alcotillas, las vistas, ahí abajo, son espectaculares; estamos subiendo por el Cerro de las Majadillas hacia el Camino del Pozo del Espino, donde coronamos en un cerro a 1480 metros de altura; el entorno es, sencillamente, soberbio: suaves lomas de monte bajo, salpicadas de sabinas y enebros; parece un paraje glacial, la temperatura va bajando, y la sendita, zigzagueante, de piedra suelta, empieza a exigir su tributo, con su pendiente al 11 %. La bajada, muy vertical, y formando una V, empieza una subida imposible entre los árboles del bosque, bordeando el Cerrito Marco; arriba, se inicia una senda descendente, que todo lo que tiene de guapa, lo tiene de peligrosa, porque a la derecha, casi se palpa el abismo; no está el patio para fotos, pero la zona es de una belleza impactante; después viene un tramo de roca, que hay que hacer andando, hasta que el bosque te permite continuar montado en la bici; la senda del barranco del Pozo del Junco es fácil y juguetona; estamos en el Paraje Natural Municipal El Pozo del Junco, un precioso altiplano de la sierra de Javalambre, a 1558 metros de altura, se pueden ver sabinas dobladas por el viento y grandes matorrales cuarteados por infinidad de pistas y caminos; me parece que el invierno aquí debe ser muy frío, y la vegetación es la propia de la alta montaña.
Hay que reponer fuerzas, y hay que taparse un poco; por eso siempre hay que llevar chubasquero, y ya te digo que se agradece.
Empieza lo que para mí, es la parte más chula de la ruta: unos 6 km descendentes por dos sendas de traca: la zona del Cerro del Baile, y el Barranco de las Tenosas: salvo algunas zonas, muy puntuales, de roca, ( estamos en un barranco), la senda es una delicia para la bici, con mucho flow; yo tuve la sensación de ir "esquiando" ; vas cogiendo velocidad en cada viraje, para el disfrute de los sentidos. Una pasada de sendas.
Por el camino de Abejuela, estamos muy cerca de El Toro, por lo que hay posibilidad de acabar aquí la ruta, ya que el tiempo está cambiando y amenaza lluvia.
El grupo decide seguir, y hacer un tramo muy endurero, agreste; enfilamos por La Tejería, Los Majadales, hacia la Colada del Collado Menor; por la Loma de la Abeja, la pendiente de bajada es del 25 %; hemos llegado al Estrecho del Collado del Cascajar; no puedo explicar con palabras lo que estoy viendo; entre unos farallones graníticos espeluznantes, muy cerca de donde nace el río Palancia, un bosque negro, pelado, quemado, da testimonio del terrible incendio, llamado de Bejís, en agosto de 2022; el paisaje parece lunar: las brigadas forestales han ido apiñando los troncos quemados para permitir que la vida brote otra vez; la senda está muy inclinada, y hay cierto riesgo: después, pista otra vez: la Solana de las Viñas: podemos distinguir las hectáreas quemadas de las que se han salvado.
Y cerca de la peña del Clavo, cogemos la última senda: los últimos kilómetros son muy peleones, de echar pie a tierra, porque es una trocha de granito que te exige el máximo. Al fin, el pueblo, allí en lontananza, te atrae. Casi 40 km. Son más que suficientes para marcarte un peaso de ruta.