Los Puertas Presillas Cortijo el fraile Montano Rodalquilar Isleta Escullos San José

-42 ft
January 7, 2023
January 2023

near El Pozo de los Frailes, Andalucía (España)

Salida desde la barriada de los Puertas cerca del Pozo de los Frailes. Alojamiento rural Casa Juan Gil ( muy recomendable). Seguimos el track hacia la estrecha y arenosa rambla que nos lleva desde las Presillas hasta los Albaricoques. Aquí podemos tomar algo pues hay cafetería/bar. Seguimos dirección cortijo del Fraile y terrenos de la cooperativa agrícola la Unión. En este punto podremos ver parte de las minas de Rodalquilar pero nos dirigimos hacia el cortijo Montano para bajar por la antigua carretera a las Negras. Nos desviamos a la derecha para divertirnos con un tramo más técnico hasta Rodalquilar. Tenemos que enlazar con el palmeral de la Isleta del Moro por carretera. Mirador de la amatista. Gran bajada.
En este caso nos hemos desviado para visitar la cala de los Toros pero se puede seguir directamente hacia la Isleta.
Isleta-Escullos y comienzo de una subida que da la vuelta al cerro Enmedio. Pasamos por un tramo con mucha piedra suelta pero con magnificas vistas. Minas y antiguo cuartel de la Guardia Civil abandonado y desmontado. CUIDADO con la bajada de Cala Higuera. Piedra volcánica blanca señalizada con unos postes de madera.
En San José podemos tomar algo en el Bar de Matias (La Raspa).
Regreso a la barriada de los Puertas por carril Bici y un trocito de rambla.
La ruta se puede perfeccionar y descubrir enlaces y tramos nuevos pero sigue mereciendo la pena perderse, un poco, por el Parque Natural.