El Ingeniero completo

July 8, 2021
July 2021

•   4.5 4 Reviews

near San Rafael, Castilla y León (España)

Desde San Rafael se sube al Collado del Hornillo para bajar por las sendas que bordean el arroyo del mismo nombre. Salimos al Camping La Nava y comenzamos una penosa subida por sendas rotas y pedroleras hasta el Collado de la Gargantilla, con una trialerita de descanso por el camino. Ahí tomamos la pista hacia el oeste hasta salirnos de ella en dirección a la Boca del Infierno, donde nos metemos ya en el pinar cruzando la cancela. Desde ahí la senda del Arroyo del Boquerón nos dejará sobre el mismísimo Camino del Ingeniero tras un rato de super-flow que termina abruptamente en una pendiente imposible (al menos para mí). Una vez en el Ingeniero, todo es gozar.... Ideal para verano por la temperatura y la sombra que vas a encontrar

• Photo of Santostl
    Santostl May 15, 2022

Una de las mejores rutas en el entorno de Madrid, recomendable hacer en verano.

• Photo of qnkbike
    qnkbike Jul 24, 2022

Hoy he hecho esta ruta, es difrutona y en tramos algo exigente... la única pega que hay tramos muy destrozados por las máquinas que suben a hacer las podas, y dejan ramas grandes por algunos senderos, hay que ir con cuidado.

• JORGE GONSA Dec 3, 2022

Gracias por subir la ruta, me ha encantado.

• Photo of josexr
    josexr May 6, 2023

Buena ruta no demasiado técnica pero tampoco es fácil para cualquiera debido a pasos concretos.
    Ideal para tiempo caluroso (iba a decir verano pero ya con este clima ya no sabe uno que decir).
    El paisaje es espectacular.

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Jul 31, 2023

Una ruta muy chula y variada. Perfecta para días de calor por la sombra que hay en la mayoría del trayecto. Hay que echar algún pie a tierra pero nada excesivo. Eso sí, como dices, la bajada por la ladera para llegar al principio del Camino del Ingeniero, es muy complicada y tb la hemos hecho a pie. Gracias por el track.