eBike - Pasolobino - Castanesa - Roques Trencades - Estibafreda

Photo ofeBike - Pasolobino - Castanesa - Roques Trencades - Estibafreda Photo ofeBike - Pasolobino - Castanesa - Roques Trencades - Estibafreda Photo ofeBike - Pasolobino - Castanesa - Roques Trencades - Estibafreda

1902
July 29, 2021
July 2021

near Cerler, Aragón (España)

Rutón de cicloalpinismo para conocer a fondo Sierra Negra. Cuatro cimas de entre 2750 y 2850, Pasolobino, Castanesa, Roques Trencades y Estibafreda,

Salimos del Ampríu y por pista hasta el barranco de L`ubago. Un poco antes de llegar al barranco cogemos la senda que nos adentra en Ballberdera.
Empujamos la bici una hora hasta superar una tartera un poco incómoda y dura para la eBike empujando pero bien. A partir de ahí se abre un valle enorme por donde se puede pedalear con cierta técnica hasta el fondo del Valle para llegar a la última subida al collado de Pasolobino. Esta última es dura y tenemos una media hora de empujar por una buena pendiente.

Ya estamos en la cresta, ahora simplemente crestear por los 4 Picos, muy aerea hacia el Valle de Castanesa pero muy amable hacia Ardonés, espectacular.
Mucho mucho tramo de la cresta se puede ciclar con cuidado y sabiendo por donde pisas.
Vistas hacia el Valle de Castanesa, Aneto, Maladeta, Perdiguero y Macizo de Posets.

La bajada desde Estibafreda es directa a la cabaña de Ardonés, la hice hace años y no estaba tan marcada, este año la he disfrutado mucho, cosa fina.

Impresionante e imprescindible del cicloalpinismo en el Pirineo.

Se puede hacer al revés pero la bajada por Ballberdera es ciclable pero no por senda, muy silvestre. Si te va el freeride técnico y sin velocidad, lo puedes disfrutar mucho.
En algunos puntos hay que descabalgar si o si.

A disfrutar....

• torres*5 Jun 6, 2023

Hola ,,he visto esta ruta y me gustaría hacerla,pero viendo que pones una hora de empujabike,luego media hora más,y luego rematar la cresta muy aérea.....para hacerla al revés y a la altura del Vallibierna ir hasta la cima del Culebres y volver a Vallibierna y seguir con la circular,cómo lo ves? o sería peor opción? Si la cresta está muy expuesta,directamente descarto las dos opciones directamente.
    Muchas gracias

• Photo of Vichensi
    Vichensi Sep 3, 2023

Hola, perdona la tardanza pero no me avisa wikiloc!!
    Es más sensato hacerla al revés como dices, y además tengo otra ruta a la tuca Culebras, es aerea pero de vista, se puede ir alejado, no es peligrosa!!!
    Lo que tienes pensado esta perfecto!!!! Suerte si no la has hecho ya.