e-Tuéjar-Aras-Tuejar(Ruta 10 del Centro BTT de Los Serranos)

March 18, 2018
March 2018

near Tuéjar, Valencia (España)

Ruta hecha con bici eléctrica. Esta ruta la compartí contigo en Noviembre de 2016: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tuejar-aras-de-los-olmos-tuejar-15601017 pero la hice con bici atmosférica y me costó el doble que esta vez.
Esta vez la he hecho casi toda en la ayuda eMTB(3/4) por lo que utilice una batería y una raya de cinco de otra.
Tienes la posibilidad de almorzar en el restaurante Aras Rural(el track te lleva allí)donde esta la sede del Centro BTT de Los Serranos. Estoy seguro que te dejaran recargar la batería mientras almuerzas. Yo no recargué y consumí una ralla y media de la segunda batería. No obstante debes llegar antes de las 11:30 h. que dejan de servir almuerzos para preparar las comidas y si haces tarde siempre puedes encontrar almuerzo en alguno de los bares de la localidad.

Esta es la ruta nº 10 del Centro BTT de Los Serranos que desde aquí les agradezco que lo compartiera con nosotros. Pero con dos diferencias importantes; que esta hecha del tirón y no compuesta de varios tramos de diferentes días. Y la otra es que , aunque la hago en el mismo sentido que propone el Centro, la comienzo en Tuejar y no en Aras por motivos de logística. Una advertencia es que "El Centro BTT" hace llegar el track hasta el nacimiento del río Tuejar que siempre se puede visitar cuando terminemos acercándonos con la bici o con el coche. Yo salgo de Tuejar por el Area recreativa de la Fuente del Saz que se trata de un lugar con mucho encanto. El bucle del principio te lo puedes ahorrar.
Con las lluvias del día anterior la montaña olía como me gusta pero tenia la incógnita del barro. ¿Me dejara pedalear?. Efectivamente salvo en algún pequeño tramo todo se pudo hacer perfectamente bien. El día fue frío y ventoso pero con esa luz espléndida a la que estamos acostumbrados en estas latitudes que resaltaba en toda su belleza la masa forestal del Parque Natural del Alto Turia. La ruta te acerca mucho al cauce pero tendrías que bajar 100 mts mas para tocarlo. El track del Centro te mete por un sendero muy bonito que yo evito porque, la ultima vez que la hice, habían arboles caídos que cortaban el paso.Pero si estuviera expedito no debes de perdértelo.
El recorrido es interesante y , en mucho tramos, inédito para mi. Advierto que el desnivel positivo es de 1750 mts. según mi gps. y no de 1586 mts. como dice Wikiloc.
Encontraras cuatro fuentes a la ida; La del Saz en Tuejar, otra a cuatro kilometros y dos casi juntas en el P.K. 20 aproximadamente. A la vuelta el único lugar para repostar es en Aras y en Titaguas. Pero la vuelta es mucho mas rápida que la ida.