Donostia-Oiartzun-Bianditz-Poblado de Artikutza

November 1, 2015
September 2015

near Ategorrieta, País Vasco (España)

Desde Donosti salgo con mi flamante eléctrica por bidegorri hasta Oiartzun para tomar la carretera que por el collado de Bianditz llega a la finca de Artikutza, todo ello dentro del Parque Natural Aiako Harria.
Asciendes los 11km bajo la sombra de las espectaculares hayas, robles y castaños que agradeces hasta llegar a los 711 m del collado de Bianditz con una pendiente media de cerca del 6%.
Enseguida llegas a la Casa del Guarda Eskas, entrada de la finca perteneciente al término municipal de Goizueta, aunque propiedad del Ayto de Donostia desde 1919, donde se encuentra el embalse de Artikutza que abastecía a la ciudad antes de entrar en funcionamiento el del Añarbe, también en la misma cuenca.
Indicar que se puede entrar a la finca en bici todo el año siempre que bajes por los 6 km de carretera interna al poblado y sin utilizar las bellas sendas que invitan desde la entrada a fáciles caminatas entre regatas por el bosque .
El poblado en un enclave muy singular y de ensueño, dispone de un local público con máquina de bebidas frías y calientes, que agradecí sobremanera en una mañana de 11 grados.
Tras una vuelta por el embalse y mantener una charla muy agradable y práctica con uno de los guardas de la finca, me quedó muy claro que la próxima vez que me acerque por aquí volveré por otro camino que llega a Goizueta.
La subida desde el poblado hasta Eskas es lo más duro de la mañana, con pendientes superiores a las del ascenso a Bianditz.
A la vuelta me olvidé de poner el GPS entre el poblado de Artikutza y el alto de Bianditz , por lo que habría que añadir unos 7,5 km más, lo que en total harían 62,5 km y al ascenso acumulado habría que sumar unos 350 m que daría un total de 1550 m.
Esta vez al subir a wiki desde Motion X-GPS, el cómputo global ha sido algo inferior.