Donostia-Oiartzun-Bianditz-Eskas-Poblado de Artikutza-Minas de Goizueta-Donostia

November 13, 2015
November 2015

near Ategorrieta, País Vasco (España)

Acompañado por JAM y las dos eléctricas en día fresco y nublado realizamos esta ruta circular preciosa, larga y variada. Tras la subida a Bianditz, entrar a la finca por Eskas y bajar por la ctra al poblado de Artikutza, aquí hemos hecho el primer control de avituallamiento combatiendo los 9 grados con bebidas calientes de la máquina del local público allí existente.
Luego por una pista cubierta de una alfombra de hojarasca impresionante nos acercamos unos 3kms a echarle un vistazo al embalse para regresar de nuevo al poblado e iniciar el camino que lleva a Goizueta.
Junto a la Artikutxa Ibaia y Alama Ibaia (afluentes del Añarbe) transcurre la pista los primeros kms desde la que se pueden ver restos de ferrerías, viaductos de traída de aguas, hornos... que dan una idea de la intensa actividad industrial que en su tiempo tuvo la zona.
Abandonando el río comienza un duro ascenso continuado que te lleva a las canteras desde las que se extrajo la piedra para la construcción del embalse de Enobieta, y a las antiguas cuevas y minas de hierro de Alama.
A partir de aquí hay una pronunciada bajada hasta el río Urumea para luego coger la ctra a Hernani. Aunque se baja junto al río aún tienes que ascender tres collados que ya las piernas empiezan a notar.
Y desde Hernani a Donosti por polígonos industriales y bidegorris.
Las eléctricas se han portado de maravilla después de los casi 90 km y 1400 m de ascenso acumulado, pues las baterías ,aunque muy justitas, nos han aguantado hasta casa.