Donosti-Lasarte-Andatza-Usurbil-Donosti

Photo ofDonosti-Lasarte-Andatza-Usurbil-Donosti Photo ofDonosti-Lasarte-Andatza-Usurbil-Donosti Photo ofDonosti-Lasarte-Andatza-Usurbil-Donosti

Very difficult
December 22, 2015
December 2015

near Ategorrieta, País Vasco (España)

Hoy tratábamos de indagar JAM y yo la zona comprendida entre Lasarte , Andatza y Usurbil. Después de llegar a Lasarte por bidegorri hemos seguido por detrás del hipódromo hasta Merca Bugati para iniciar el ascenso a los altos de Zubieta donde están preparadas las enormes explanaciones para la nueva cárcel y las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Gipuzkoa.
Luego descendemos hasta el barrio de Zubieta para iniciar la subida de 2,5 km hasta la cima de casi 500 m de Andatza. Es una pista cementada durísima con una pendiente media de casi el 15%, con varios tramos superiores al 20-25 % y sin ningún respiro en todo el ascenso.
Menos mal que nuestras inseparables eléctricas nos han hecho más llevadero el ascenso hasta la cima plana de Andatza, cubierta de coníferas y parte más septentrional del macizo del Hernio, en donde hay una antena y restos megalíticos de interés con unas vistas extraordinarias del entorno.
Desde la antena continuamos por una pista de tierra con enormes huellas de vehículos todo terreno que hacen a veces difícil no echar el pie a tierra y eso que el suelo arcilloso estaba completamente seco.
Elegimos luego una pista a la dcha para bajar a Usurbil por firme pedregoso que a medio camino nos invita a detenernos para contemplar unas vistas increíbles de la franja costera Orio-Zarautz, con el ratón de Getaria al fondo y el río Oria a la dcha.
En el siguiente cruce giramos a la dcha para bajando por un camino lleno de piedras alcanzar la ermita de San Esteban. Ahora por ctra asfaltada descendemos al barrio Urdaiaga de Usurbil para dirigirnos por Zubieta a Lasarte y volver por bidegorri a Donosti.

• mnarbona Dec 23, 2015

Andatza desde Ermita S. Esteban y Ernio, montes bien conocidos por nosotros, pero como montañeros.
    Buena caminata en bici. ¿Para cuándo la subida a Larrún?