Photo ofDONOSTI-FICOBA(estación del TOPO)-Rentería-Oiartzun-aritxulegi-Agiña-Lesaka-Igantzi-Aranaz-Ficoba. Photo ofDONOSTI-FICOBA(estación del TOPO)-Rentería-Oiartzun-aritxulegi-Agiña-Lesaka-Igantzi-Aranaz-Ficoba. Photo ofDONOSTI-FICOBA(estación del TOPO)-Rentería-Oiartzun-aritxulegi-Agiña-Lesaka-Igantzi-Aranaz-Ficoba.

-57 ft
November 2, 2021
November 2021

near Arriola, País Vasco (España)

Hoy echamos en falta al metereólogo y jefe de la expedición KIKE, convaleciente después de pasar por el taller, chapa y pintura, pronto volverá a ser de la partida. Salimos a las 10 del club, buena temperatura, alguna nube, no obstante anuncia lluvia para las 17 horas. El grupo lo componemos, Jesús, Patxi, Peio y Jos, encuentro "pactado" en Rentería con José-An y Suso. El grupeto de seis, comenzamos las rampas de Aritxulegi (GI-3420), seguimos hacia Agiña, se me olvidaba, antes el cafelito de rigor en el Tolare (Oiartzun). En una larga bajada (NA-4000), llegamos a Lesaka y, en este caso, optamos por enfilar hacia Yanci (Igantzi), por un precioso paraje y con una corta subida, atravesamos el bonito pueblo y descendemos hacia una rotonda que nos indica Arantza, una bajada y una pequeña subida que nos sitúa en ese precioso pueblo, donde finaliza la carretera. Lo ya previsto, comida en "Pabloenea", con la exquisita atención de su anfitriona Ana. Hongos, paloma....todo de rechupete. Preocupación por la amenaza de lluvia (meteorología) aunque la temperatura y el sol nos tranquilizaba ante tal "amenaza". Bajamos hacia la vía verde del Bidasoa y apretamos para llegar al tren de las 17.05 en Ficoba. Pasar al andén y comenzar a jarrear, todo fue uno. Jose-An Y Suso, optaron por seguir hasta Oiartzun en bicicleta, allá ellos, pero seguro no se libraron de una buen "CHUPA". El resto de la expedición, bajamos en Amara. Desde ahí hasta casa, la mojadura fue expectacular, alguno llegaría como un pollito. Con todos estos "inconvenientes", la excursión fue para matrícula.

ALTO DE AGIÑA

El casco urbano de Lesaka siempre merece una visita, pero además de sus bonitas calles, casas, puentes y canales, los montes que la rodean también guardan deliciosos secretos. Una opción es Agiña, un destino y un camino que aúnan prehistoria, historia y naturaleza. El acceso se puede realizar en coche (apenas 7 km) desde el pueblo por la carretera NA-4000, que es en sí misma un monumento memorístico, ya que fue construida a pico y pala por los esclavos del franquismo. Si se quiere dar un pequeño paseo, se puede dejar el coche un poco antes de la cima, en la cerrada curva de Gardelkobagoeta. Desde allí, un pequeño camino herboso nos mostrará otro "legado" del franquismo, unos búnkeres construidos en los años 40. Una vez en la cima (618 metros), el lugar sorprende con las vistas de Peñas de Aia, con sus tres crestas de Irumugarrieta (806 m), Txurrumurru (827 m) y Erroilbide (832 m) o la cima mas alta de la localidad, Bianditz (840 m), en la muga con Oiartzun, así como con una estación megalítica de 50.000 m2 formada por 107 cromlechs, 11 dólmenes, 4 túmulos y un menhir. A los pies, se puede observar el embalse de San Anton, con su ermita, las primeras grandes cimas del Pirineo, pero también el mar, Hondarribia, Donibane Lohizune, las Landas€ Una preciosa vista de 360º con un verdadero mar y montaña. MONUMENTO AITA DONOSTIA Volviendo hacia la carretera, por una pequeña pista se accede al monumento dedicado a Aita Donostia. La estela, creada por el genial artista Jorge Oteiza en mármol negro de Markina, en la que está inscrita la frase Txori kantazale ederra, nun ote aiz kantatzen? (Hermoso pájaro cantarín, ¿dónde estarás cantando?). Al lado, la humilde capilla diseñada por el arquitecto Luís Vallet de Montano, con su bonita vidriera y unos bancos líticos, con Peñas de Aia como telón de fondo. En esa zona se aventaron las cenizas de Mikel Laboa, icónico cantautor vasco. Ayúdanos a vacu

PictographPhoto Altitude 849 ft

Arantza-RESTAURANTE 'PABLOENEA'

Pablo Enea Restaurante-Jatetxea Dirección: Goiko Karrika, 5, 31790 Arantza, Navarre Teléfono: 948 63 40 77 (ANA)

• hiotazu Nov 2, 2021

Jos, estás hecho un jovenzuelo
    Saludos

• Photo of JOS-JOS
    JOS-JOS Nov 2, 2021

No es para tanto, lo mejor ha sido el menú de hongos y paloma. Un abrazo.